, ,

Búsquedas por voz: Cómo está cambiando el SEO

El futuro del Seo

seo búsquedas por voz

La búsqueda vocal está despegando. Yo mismo siempre lo uso con mi smartphone y sé que muchos de mis amigos y colegas hacen lo mismo. ¿Por qué escribir con las manos cuando simplemente se puede “filtrar” una consulta de búsqueda?

Ahora que Chrome ofrece búsqueda por voz en el PC, está creciendo aún más rápido. Honestamente, creo que esto va a cambiar la forma en que hacemos SEO.

La búsqueda por voz es aún incipiente, pero es mejor pensar ahora en algunas de las implicaciones de esta tecnología en ciernes, de lo contrario nuestras estrategias de posicionamiento en buscadores probablemente pronto serán obsoletas.

En este post, veremos cómo la búsqueda por voz está cambiando, o puede cambiar, la optimización para los motores de búsqueda.

buscar en google por voz

Más inclinados a buscar con lenguaje natural

Cuando utilizamos la búsqueda por voz en nuestro teléfono, no perdemos tiempo pensando en la forma más eficaz y concisa de realizar una consulta. En vez de eso, sólo haz una pregunta.

Este es el factor determinante que lleva a muchos cambios sutiles en la búsqueda de voz en comparación con la búsqueda escrita. Cuando utilizamos el lenguaje natural, las cosas cambian.

Menos inclinación a utilizar palabras clave

Este punto viene directamente de Matt Cutts:

Esto se debe en gran medida al modo conversacional que la gente utiliza cuando realiza búsquedas de voz. Cuando alguien busca un electricista y hace una búsqueda por voz, puede decir: ¿Dónde puedo encontrar un buen electricista?

Esto cambia enormemente la forma en que Google y otros motores de búsqueda tienen que interpretar la consulta. De hecho, esto significa que necesitarán aumentar su capacidad de interpretar las consultas de conversación mapeando preguntas y pasos para localizar palabras clave, o simplemente encontrar una nueva forma de entregar resultados basados en la consulta de conversación. Lo que realmente importa son los resultados que ofrecerán al usuario.

Menos tráfico en el sitio web

Lo vimos con Siri y con Google maps. Cuando hacemos una búsqueda ahora, nuestro teléfono nos contesta y ni siquiera necesitamos una página web. Piense en las implicaciones de esto a medida que este método de distribución de información se expande.

Si no necesitan nuestras páginas web, entonces no nos enviarán tráfico. Este mismo concepto se extenderá sin duda a la investigación vocal en PC. Aquí hay algunas cosas a considerar con respecto a esto:

  • Si un usuario no necesita hacer clic en una página web para obtener información, esto limitará el tráfico de búsqueda.
  • El SEO tendrá que encontrar una manera de lograr un buen posicionamiento cuando se realiza una búsqueda por voz.
  • Los profesionales de marketing web tendrán problemas de seguimiento cuando intenten averiguar cuántas veces se ha buscado en un sitio web o en una marca.
  • Las consultas con preguntas serán cada vez más frecuentes gracias a la búsqueda por voz.

Esperamos consultas más largas

En el caso de Google, es posible que tenga que cambiar la forma en que realiza la búsqueda para que las consultas sean más largas.

Como podemos ver, Google necesitará encontrar las partes importantes en múltiples consultas de búsqueda. La gente no quiere pensar en palabras clave, sólo quiere hablar y obtener un resultado que realmente coincida con lo que está pensando. Por el momento, Google no funciona así. Con más palabras en uso y consultas más generales, las cosas están cambiando realmente.

Búsqueda por voz y SEO: resumen

La búsqueda por voz es un gran cambio para el SEO, pero no es negativo, sólo es diferente. Las consultas de voz son más fáciles para los usuarios y a menudo proporcionan información más rápidamente. Las agencias de SEO y los expertos en SEO siempre tendrán que encontrar maneras de conseguir que sus clientes estén bien posicionados en los resultados de búsqueda, sin importar lo duro que tengan que trabajar para hacerlo.

Es un momento emocionante y será divertido ver cómo evoluciona. La innovación será fundamental, ahora que hemos identificado la oportunidad, es el momento de crear un camino para aprovecharla. Espero por lo tanto que usted encontrará pronto en este sitio un post mío sobre cómo optimizar para la búsqueda de voz

¿Qué opinas?

167 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario