, ,

Cómo convertir tu blog personal en un currículum en línea

Tu Blog, Tu CV

diferenciate con un blog personal para buscar empleo

Todo el mundo quiere un currículum en línea eficaz, capaz de resolver la situación y poner su nombre delante del trabajo final. Y este es el primer punto a resolver: definitivamente hay muy poco, el trabajo está evolucionando. Cambiarás a puestos de trabajo diferentes durante tu vida laboral, y espero que para ti todos sean en ascenso. Pero la estabilidad laboral ya es solo un sueño.

Por eso es aún más importante convertir tu blog personal en un currículum en línea. ¿Ya has empezado a estudiar para adquirir habilidades y encontrar un trabajo en marketing digital? ¿Sí?  Eso es perfecto. La formación sigue siendo un pilar, un ingrediente clave de la receta.

Luego está la experiencia de campo, sin olvidar la experimentación. Pero hay un punto que no debe ignorarse: la promoción. Siempre hay necesidad de publicidad, incluso los mejores deben darse a conocer y utilizar las herramientas de la web para empujar su nombre. Así que estás obligado -o al menos así lo veo yo- a convertir tu blog en un currículum. ¿Quieres saber cómo?

Cómo se ve el blog

El primer enfoque nunca se olvida. Te gusta pensar así, ¿no? Sin embargo, a menudo, la primera impresión es lo que cuenta.

No tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, eso es lo que Oscar Wilde sugiere. Por eso es mejor que empieces con el pie derecho. No hay blogs gratuitos en WordPress.com o Blogger, elija un tema profesional, evite widgets innecesarios.

Eres un profesional y este debe ser el mensaje que se transmite después de un primer vistazo.

Atención, tienes que parecer una persona seria pero no un fanático sin creatividad. Seriedad no es sinónimo de pesadez, enfoque anacrónico, cierre mental y estrechez en la escucha. Un blog profesional tiene que ver con el buen gusto, la funcionalidad y la usabilidad. No seas, estrictamente, tan serio.

escribir un blog profesional duracion de post

Contenidos de tu Blog

Este es el punto dedicado al contenido. Para convertir tu blog en un currículum en línea tienes que elegir los temas o contenidos adecuados. Es necesario trabajar con el plan editorial e identificar los temas de interés para los clientes potenciales. Luego hay que transferir todo a un mapa mental para poner orden entre los temas que se tratarán durante las publicaciones.

El calendario editorial es el paso para definir los títulos a desarrollar. Aquí suele venir una pregunta interesante: “En el blog sólo tengo que tratar temas profesionales, sin dejar espacio para mis experiencias y mis pensamientos…”. Te equivocas, los blogs son la prueba de tu ser.

El inbound marketing y los blogs van de la mano. ¿La razón? Usted crea contenido para que los clientes puedan encontrarle cuando le necesiten. Los clientes pueden ser empleadores, y su currículum en línea necesita artículos. Sin olvidar la personalidad, un enfoque único de la escritura.

Claramente, los mensajes serán firmados con el nombre y apellido del autor, para que el lector pueda reconocer inmediatamente la mano. Esto es bueno para el blog que define los méritos y la responsabilidad del contenido.

Página de contacto

Hay miles de páginas estáticas que pueden marcar la diferencia en un blog. Si quieres convertirlo en un currículum en línea debes tener el dedicado a los contactos, recursos que el público puede utilizar para contactarte. ¿Qué poner en esta sección? Formulario para enviar correos electrónicos (uso el plugin Formulario de contacto 7), dirección, número de teléfono, Skype, otras direcciones sociales.

¿En qué parte del menú se inserta esta etiqueta? Normalmente es la última página empezando por la izquierda, siempre para ser excluida de cualquier submenú. Atención, insertar contactos y datos también en el pie de página del blog: la transparencia es importante.

Página sobre mí

un cv online es una buena idea para encontrar empleo

Esta sección del blog es decisiva, es el verdadero currículum online. En la página sobre mí (quién soy) puedes encontrar la información del autor. Por supuesto, no debe reproducir en la web el equivalente del currículo europeo, con fechas y experiencias de estudio o trabajo. Porque todo se basa en las reglas de una buena legibilidad en línea.

Esta es la suposición: la gente en línea no lee mucho. Eso es malo. Están distraídos por mil estímulos. Esta página es todo lo que tienes para poner en lo que necesitas. Es decir, las experiencias que te ayudarán a ser reconocido como un experto en un campo determinado. No hay necesidad de añadir los trabajos de verano y los premios recibidos durante el bachillerato. Como máximo puedes subir un PDF con el currículum completo y descargable.

En la página “acerca de mí” o “about” puedes aprovechar el contenido visual, no sólo el texto. Las imágenes y los vídeos pueden sintetizar mucha información y facilitar su uso. Muchos bloggers prefieren añadir infografías que resumen las habilidades (imagen de arriba), vídeos de presentación, porcentajes para indicar la preparación en un área determinada.

Cuando prepares la página sobre mí te sugiero que eches un vistazo al SEO. Prefiero optimizar la página de destino para interceptar las búsquedas comerciales y la página que soy para el nombre y apellido. En otras palabras, si la gente está buscando “webwriters freelance” tienen que ir a donde puedan convertirse en clientes; si escriben la consulta “Virginia G.” los empujaré a la página Quién soy. Sobre la base de este principio sigue un trabajo específico sobre las etiquetas de título, meta descripción, permalink, texto y enlaces internos.

Atención a las imágenes

Un párrafo aparte merece las imágenes personales, las que insertarás en la página sobre mí. En este caso debe seguir el principio expresado anteriormente: profesional, no pesado. No hay fotos del viaje medio o de la lápida, por eso tienes que pedirle a un profesional que te saque una foto. O mejor dicho, una sesión de fotos. Lo he probado miles de veces por mi cuenta, pero he encontrado la combinación adecuada con un fotógrafo serio.

Tener más tomas te permite mejorar la página sobre mí y enriquecer un kit de medios con más soluciones. También puedes alinear tu identidad en línea y añadir el mismo avatar a Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram y Pinterest. Por no hablar de Gravatar, el servicio para hacer que tu foto aparezca en los comentarios.

Las búsquedas de nombre y apellido deben devolver la imagen de su página sobre mí. Por lo tanto, hay que apuntar a la optimización SEO de las fotos: utilizar el nombre y el apellido como texto alternativo, hacer lo mismo para el nombre del archivo, añadir un título descriptivo.

Portfolio de Trabajos

elegir un theme para Seo

El portafolio es otra página esencial para que tu blog te ayude a encontrar trabajo en línea. La razón es simple: esta sección es un testimonio de su trabajo. La gente confía en tu opinión, pero aún más que los colegas felices en el trabajo. Elija cuidadosamente los proyectos a listar: no necesariamente todos, pero los que le han dado buena satisfacción.

En la página de portafolios inserto los testimonios de los clientes, y trato de mantenerme al día. Refresco cada seis meses, eso es todo. De esta manera puedo eliminar y añadir trabajos de acuerdo a la evolución de la actividad.

¿Ha creado su currículum en línea?

Muchos están satisfechos con LinkedIn, otros con un sitio de folletos. Digo esto: el mejor currículo en línea es siempre el blog personal, un diario capaz de crear contenido e interceptar a los clientes potenciales. Y convencerlos de que pidan tu consejo, tu servicio. ¿Esta lógica ha traído beneficios a su universo profesional? Te estaré esperando en los comentarios.

¿Qué opinas?

250 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario