, ,

¿Es imposible encontrar un trabajo en el marketing online?

¿Te gustaría trabajar en Internet?

quieres encontrar empleo en el marketing digital?

No, no es imposible encontrar un trabajo en marketing online. Por otro lado, es fácil ser engañado: la ausencia de un bloque inicial no es sinónimo de simplicidad. No hay escalón de entrada como para los abogados o psicólogos, en esta área no hay colegios profesionales o castas (¿en serio?). Así que no hay caminos o facultades establecidas que seguir, todo el mundo puede trabajar en este mundo.

Y tal vez convertirse en un consultor de marketing web en unos meses, después de leer algunos libros. Sí, de hecho, no existen órganos de control que sancionen o penalicen a los llamados expertos. Pero este no es un punto que te preocupe, quieres encontrar un buen trabajo y quieres hacerlo de la mejor manera posible: empezando desde abajo.

Como debe ser. ¿Has terminado la universidad y quieres poner en práctica las nociones que lees en los libros? ¿Quieres cambiar de actividad y especializarte en esta área pero no sabes por dónde empezar? He estado trabajando en este campo durante varios años y puedo contarte sobre mi experiencia: aquí está cómo encontrar un trabajo en marketing online.

trabajar en marketing online

Marketing Online: es un mundo variado

¿Qué es el marketing online? Un conjunto de técnicas y estrategias que le permiten alcanzar resultados estratégicos a través de las herramientas de la web. ¿Tratas de ser más específico? Sustituir “lograr resultados estratégicos” por “vender”. En realidad esta es la definición del marketing web: debe ayudarte a facturar, a ganar más.

Hay pasos intermedios y, sobre todo, carreteras indirectas. No todas las ramas del web marketing están dirigidas a la venta directa y a la venta directa: hay actividades que apuntan a la ganancia a través de diferentes caminos. Por ejemplo, la marca personal o la atención social al cliente: no son soluciones que tienen como objetivo vender (o al menos no en la mayoría de los casos), sino que ayudan al proceso general y mejoran la percepción de la marca.

Para encontrar un trabajo en marketing web es necesario especializarse. Usted necesita entender en qué industria quiere trabajar: SEO, copywriting, diseño web, estrategia digital y más. Es esencial construir una base concreta para sus habilidades, pero también una profundización específica.

Qué estudiar para trabajar en marketing online

Parto de un punto claro: para operar en el mundo del web marketing no es necesario tener un título. El título universitario es una tarjeta de presentación importante, un paso útil en determinadas ocasiones. Pero no es una condición esencial. Conozco a muchos profesionales que trabajan en marketing web y que han renunciado a sus facultades para tocar esta profesión con sus propias manos.

Por otro lado, los estudios avanzados son útiles para tener una formación básica o para definir un método para asociar con el trabajo del marketing en Internet. Muchos colegas han logrado un buen resultado combinando facultades y masters: hay programas interesantes en el postgrado que te dirigen hacia la aplicación concreta del marketing.

La primera formación es siempre genérica. Nada específico, nada avanzado: hay que entender qué es el marketing online, cuál es su propósito en la administración de empresas. Y sobre todo, necesita identificar la especialidad a la que se enfrenta. A este pasaje debe dirigirse una primera cita formativa: dar las herramientas para decidir qué rama profundizar.

Los dos lados de la formación

Para trabajar en marketing hay que estudiar. No se trata sólo de que las personas den sus primeros pasos en este universo: todos los profesionales de la web necesitan estar formados para mantenerse al día y ofrecer servicios avanzados a los clientes. La formación es una inversión, especialmente para los que están empezando.

Pero no sólo se desarrolla en los pupitres de las escuelas, hay diferentes soluciones:

  • Libros, blogs, ebooks: textos escritos para ser estudiados de diferentes maneras y en diferentes momentos.
  • Congresos: grandes eventos, perfectos para tener una cobertura general.
  • Cursos presenciales: para aquellos que quieren aprender más sobre temas presenciales.
  • Cursos en vídeo: lleva al profesor a tu casa, siempre estará disponible.
  • Consulta única: ¿no entiendes un pasaje? Pida ayuda a un profesional.

Esta, en cualquier caso, es la formación que usted mismo realiza y compra a profesionales del sector. ¿Existen diferentes soluciones? La flotabilidad. Esta es una gran oportunidad para adquirir las habilidades esenciales y adquirir las habilidades necesarias.

Estudio, práctica, pico, curiosidad: estás entrenando tu profesionalidad, te estás convirtiendo en un profesional del web marketing. ¿Siempre será más fácil encontrar trabajo? Tienes que concentrarte en la promoción.

Cómo encontrar un trabajo en marketing online

La pregunta es esta, sin una palabra: ¿cómo encontrar un trabajo en el marketing online? Necesitas conseguir que clientes potenciales vengan a tu blog. Porque tienes un blog, ¿no? ¿Ha desarrollado esta herramienta para aprovechar su estrategia de marketing entrante? El blog es decisivo en estas circunstancias.

¿Le apasiona el SEO y busca trabajo en esta área? Envía tu currículum a T O D A S las empresas, mientras tanto comienza a escribir artículos.

Publica contenidos capaces de responder a preguntas informativas, no comerciales (en estos casos está la página de destino).

Para encontrar trabajo en el sector del marketing online hay que aprovechar tu blog (o, en general, cualquier herramienta para publicar valor) y optimizarlo en función de las necesidades del lector: crear personajes lectores, escribir contenidos y difundirlos en las redes sociales. Como sugiere el clásico marketing entrante en embudo, necesitas traer gente útil a tu blog. De hecho, en las páginas de aterrizaje.

¿Es indispensable tener un blog?

Conozco a docenas de colegas que no tienen blogs y trabajan bien. Todo depende del contexto, de los contactos que tengas y de que puedas pasar clientes. ¿Mi opinión? Para encontrar empleo en el marketing online se necesita una plataforma capaz de crear y empujar su contenido, y la realidad para amplificar el mensaje.

Todo ello sin olvidar una fuente inagotable de trabajo: las relaciones. A menudo los contactos llegan así, con un mensaje en Facebook de una persona que ha participado en una conferencia o una llamada telefónica de un amigo. La gente te conoce, confía en ti, te confía trabajos. Las relaciones públicas son importantes, al igual que la cortesía y la amabilidad. La web, en este sentido, es lo mismo que el mundo real.

Encontrar un trabajo en el marketing online: ¿es realmente tan difícil?

Vivir del marketing online no es algo fácil pero no imposible

¿Qué hay de tu primer trabajo?

Entiendo su temor: si tiene alguna experiencia puede ofrecer un currículo interesante, muestre un portafolio respetable. Pero, ¿cómo encontrar el primer empleo en el campo del marketing en Internet?

Empieza a escribir y enviar tu currículum a las agencias que te interesan. Mientras tanto, lanza tu blog personal: es la mejor tarjeta de visita si está bien organizada y mantenida.

Encontrar tu primer trabajo no es fácil, pero la forma es esta: trabaja con tu contenido, crea un blog que pueda convertirse en una referencia en tu campo, el elemento para atraer la atención de aquellos que necesitan evaluar tu solicitud. En cualquier caso, le dejo un consejo: con Mention o Google Alert establezca el seguimiento de las palabras clave que le interesan. De esta manera puede interceptar anuncios de trabajo

Además, hay sitios web dedicados a publicar ofertas de empleo en el sector.

Los primeros trabajos no llegan sólo gracias a las solicitudes espontáneas. Una de las mejores formas de encontrar trabajo son las prácticas universitarias: a menudo es la propia facultad la que ofrece oportunidades y puedes usarlas para empezar a poner un pie en el mundo del trabajo.

¿Empleado o autónomo?

¿Mejor empezar como empleado o freelance? Para mí la línea a seguir es simple: tienes que ganar experiencia en la agencia, es difícil de empezar desde cero como freelance. No es imposible, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta: hay que gestionar el trabajo diario junto con los problemas que pueden surgir de repente.

Es difícil, lo sé, pero si quieres trabajar en marketing tienes que convertirte en una esponja: tienes que aprenderlo todo, tienes que observar cada paso, y tienes que hacerlo gracias a la contribución de aquellos que conocen bien el tema.

Sin la experiencia de la agencia todo se vuelve más difícil porque no se tiene el método de trabajo. Un método útil cuando todo va bien, pero también cuando surgen problemas. Como empleado, usted puede contar con la contribución de sus colegas y superiores: adquirir buenas habilidades antes de elegir el camino del freelance.

Su experiencia personal

¿Ya has encontrado trabajo en marketing online? Eso espero, en este mundo hay mucha competencia, pero también un buen número de puestos de trabajo que sólo esperan la contribución de un profesional. No es fácil llegar al punto en el que puedas presentarte como tal. Pero siempre hay un comienzo: mejor moverse, ¿no crees? ¿Ya has creado un blog personal para encontrar trabajo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

¿Qué opinas?

207 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario