, ,

Cómo retener a los lectores de tu blog

Tips

retener a los lectores del blog

¿Puedes aumentar las visitas de tu blog? Por supuesto, es posible. Trabajando en el contenido, mejorando el SEO, aprovechando al máximo tu actividad de marketing en redes sociales, etc

No, no es imposible aumentar el número de visitas que nos da Google Analytics. Pero la segunda pregunta es la siguiente: ¿puede retener también a sus lectores? ¿Puedes hacer que se desarrolle una comunidad alrededor de tu blog?

Se trata de un objetivo más difícil de alcanzar. La razón es simple: hay pocos recursos de tiempo y más y más fuentes. Los blogs van en aumento, el tiempo se acaba. Como resultado, los blogueros tienen que luchar en un nicho cada vez más congestionado y lleno de gente. Mientras tanto, los lectores tienen que tomar una decisión: no pueden seguir todos los blogs del sector.

Así que necesitas que te noten. Tienes que ser especial y crear contenido específico. ¿Pero luego qué? ¿Es suficiente escribir para atraer a los lectores? No, tú también tienes que distribuir. Y necesitas construir lealtad. Usted necesita asegurarse de que la gente encuentre útil y natural leer sus artículos una vez más. ¿Quieres un consejo?

Aumenta tus visitas mejorando la etiqueta título de tu web
Aumenta tus visitas mejorando la etiqueta título de tu web

Piensa en el lector

Ese es el primer punto. Para retener al lector necesitas pensar de tal manera que dejes de lado tus necesidades inmediatas. Así que no hay artículos para impulsar sus productos o servicios: deje a un lado su deseo de utilizar el blog como una simple herramienta de promoción. La lógica es el marketing entrante, y tienes que poner en práctica todas tus habilidades de blogging para crear el famoso contenido de calidad.

Durante el curso de web marketing siempre me centro en este elemento: el contenido de calidad sólo existe si cumple con requisitos especiales. No basta con escribir bien, sino que hay que consultar las herramientas de SEO para entender lo que la gente está buscando en Google. Y hay que vigilar a las comunidades para descubrir necesidades, demandas, preguntas que no surgen en las serpientes.

Le da algo precioso

El regalo es un medio ideal para retener a los lectores. Un libro electrónico, un módulo de resolución de problemas, una serie de imágenes gratuitas. O un webinar, una presentación exclusiva, un informe con datos útiles para un nicho de lectores. El regalo puede ser gratuito o estar sujeto a una contrapartida (compartir o suscribirse al boletín informativo). En cualquier caso, la contraseña es de calidad. Un regalo es tal sólo si hace una diferencia, inútil para reciclar el contenido antiguo.

Localización y canales

Sus artículos funcionan, llaman la atención. Pero falta algo: un lugar virtual capaz de reunir a los lectores. Eso significa perder potenciales lectores leales. Es por eso que tu blog necesita tener canales útiles para seguir las actualizaciones diarias del blog. El más famoso y utilizado en el tiempo: el feed rss. Cada blog debe tener un icono que permita al lector insertar la URL en el lector de feeds, y lo mismo ocurre con las redes sociales (como Facebook).

¿Falta algo? Claro, el boletín. Una herramienta decisiva para mantener la relación con los clientes potenciales a través de una herramienta siempre eficaz. Es capaz de llegar al lector en un entorno privado, lejos del caos de las redes sociales: el buzón de correo. Con un buen trabajo de segmentación puede enviar correos electrónicos bien definidos en torno a las necesidades de los lectores, y retenerlos con contenido útil. Y eso incluye los recursos comerciales.

Apunta a la autoridad

¿Quieres confiar en tu contenido? Tienes que ser autoritario, tienes que hacer que la gente confíe en tu voz.

No hay cebo para hacer clic, no hay artículos escritos y publicados sólo para “atrapar” clics, no hay noticias publicadas sin una fuente determinada. El trabajo de lealtad pasa por la autoridad de tu nombre y de tu blog. La calidad de un contenido es también el resultado de su atención en la búsqueda, vinculación y resaltado de fuentes fiables. Pero no ganas dinero en unas semanas.

Su objetivo no es ganarlo todo en poco tiempo. La autoridad se construye a lo largo del tiempo, publicando contenidos dignos de ese nombre todos los días. Cada semana. Cada mes. Repita esto a lo largo de los años. Y también apoya una buena actividad de compartir virtuosamente sobre temas sociales. Debes estar cerca de tu público, y no sólo con el blog. La autoridad se construye artículo por artículo.

buscar en google por voz

Hable con la persona

No para el cliente. No para un público sin rostro. Hable con la persona que está leyendo el artículo ahora mismo. Yo, por ejemplo, me dirijo a ustedes con un estilo sencillo y directo. Sin grandes palabras, sin actitudes de profesores o expertos: pongo mis conocimientos en el campo, publico contenido denso y rico. Pero el estilo, la escritura, se acerca al lector. Lo hace también por su ligereza.

Como también señala Calvino, la ligereza no es sinónimo de superficialidad, sino de capacidad para escribir tanto sin sobrecargar la lectura. Por esta razón, hay que buscar la legibilidad, la sencillez de la escritura y una relación directa con el lector. Tal vez incluso apuntando a la ironía, a la capacidad de arrebatarle una sonrisa al lector.

Un consejo que dejo a quien siga mi curso de blogging? Apunte a la discusión, inserte elementos en el texto para llamar la atención del lector. ¿Cómo es eso? Con preguntas coloquiales que retoman el equilibrio normal de la discusión (tal como lo hice en este párrafo).

Responder a los comentarios

Todo lo que se necesita es un poco más de atención para ganar un lector leal. Y para mostrar al mundo tu propensión, tu capacidad de reunir una comunidad fiel en torno a tu contenido. Responder a los comentarios que los lectores dejan en el blog, especialmente si son preguntas o críticas. Y no escribas:”Gracias, vuelve pronto”. Enriquezca el contenido, asegúrese de que la gente encuentre una ventaja real al dejar comentarios largos y ricos.

¿Y tu, retienes a tus lectores?

La pregunta es simple, pero al mismo tiempo puede poner en problemas incluso a blogueros experimentados. Porque a menudo se conforman con visitas, números. Pero no creen que el éxito también lo dan los lectores que se convierten en embajadores. Es decir, personas entusiastas de tu trabajo, capaces de compartir tu nombre online y offline con placer y espontaneidad. Sin forzar.


¿Ya ha empezado a optimizar su contenido? ¿Y cómo lo estás midiendo? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Qué opinas?

225 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario