,

¿Quieres crear (realmente) contenido especial?

Content Marketing

aprovecha tus contenidos especiales para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web

El futuro del blogging está claro: hay que crear un gran contenido. Necesita crear contenido que responda a las preguntas y necesidades de su público objetivo, o mejor dicho: sus clientes potenciales. La lógica del enbound marketing es esta, publicar para encontrar a las personas que buscan ese contenido en ese preciso momento.

Esa es la lógica. Obviamente hay diferentes contenidos para lograr diferentes objetivos. Los artículos pueden ser útiles para interceptar a los lectores, para alimentar el interés del público. Pero a veces no es suficiente: es necesario crear contenido especial. Es decir, contenidos capaces de satisfacer necesidades específicas.

Estoy hablando de ebooks, colecciones de imágenes gratuitas, y casos de estudio. Se trata de un contenido que responde a las necesidades específicas de un público objetivo particular, y que requiere un compromiso extraordinario por parte del autor.

Se trata de un compromiso extraordinario en términos de ideas, trabajo físico y mental, tiempo dedicado a un determinado producto, y que debe ser apoyado por una cuidadosa promoción. Todo despejado. Pero, ¿cómo crear un contenido realmente especial para su nicho?

genera buenos contenidos para que tus usuarios adoren tus contenidos

Escuchar a su público

El primer paso es lo que caracteriza cualquier actividad de blogging: tienes que escuchar, tienes que identificar las necesidades de tu audiencia y crear un producto que pueda satisfacer una necesidad específica. Sólo conozco una forma de lograrlo: ir a los sitios de su nicho de mercado.

Blogs, foros, grupos, páginas de Facebook, comunidades: aquí puedes encontrar mucho material. Obviamente hay mucho ruido de fondo, así que tienes que elegir cuidadosamente las discusiones y las suscripciones. No se puede seguir todo, sólo las fuentes más útiles. Por esta razón, le recomiendo que tenga un lector de feeds que esté tan bien mantenido como un jardín Zen, y que utilice dos grandes canales para seleccionar y aislar fuentes útiles:

En ambos casos puede seleccionar y aislar contactos útiles, aquellos que le permiten interceptar discusiones que pueden hacer una contribución útil. Puede añadir alertas para determinadas búsquedas a esta operación. Permítanme darles un ejemplo concreto: quieren crear un recurso útil dedicado a las imágenes gratuitas para los bloggers.

Así que creas tu propia lista de Twitter y la monitoreas con Hootsuite o Tweetdeck. Pero puede hacer más: puede utilizar estas herramientas para configurar una búsqueda por palabras clave. Por ejemplo, puede crear una columna con la búsqueda “imágenes libres” y leer todos los tweets dedicados al tema.

Entonces es tu trabajo agilizar el flujo de contenido: Hootsuite, por ejemplo, te permite limitar tu búsqueda basándose en otras palabras clave asociadas o en el Klout y seleccionar sólo los mensajes enviados por aquellos que superan un determinado umbral (entonces dicen que es inútil).

con buenos contenidos tus usuarios adorarán tu sitio web

Referentes de la competencia

Su búsqueda también debe extenderse a los competidores. Hay que escuchar las necesidades de la audiencia, pero también hay que entender lo que se ha hecho, lo que se puede hacer para mejorar lo que ya está en línea para evitar superposiciones innecesarias.

Para hacer un buen análisis de la competencia (benchmark) puedes empezar desde una simple búsqueda en Google y quizás usar Alert para recibir alertas cada vez que se publiquen recursos similares.

En estos casos trato de delinear el trabajo: hago mi investigación y guardo los mejores resultados en una hoja de cálculo de Excel en la que indico:

  • Dirección de la página.
  • Título.
  • Modo de uso (gratuito, Paga con un tweet).
  • Número/calidad de acciones (BuzzSumo).
  • Número/calidad de enlaces (Open Site Explorer)
  • Aquí tienes.
  • Defectos.
  • Críticas del público.

Objetivo: tener una referencia clara de los trabajos ya realizados. Pero también identificar fortalezas y, sobre todo, debilidades para organizar contenidos que puedan resolver problemas no resueltos. Recuerde que hacer un análisis de la competencia no significa copiar, sino entender cuál es la solución correcta para satisfacer una demanda.

¿Por qué estoy hablando de contenido especial?

Aquí hay algunos consejos para crear contenido especial. De hecho, su contenido muy especial. Este adverbio no es aleatorio, lo uso no sólo para dar volumen al artículo, sino para dar testimonio de una necesidad clara: no puedes ser mediocre. No se puede estar en las publicaciones diarias, y más aún, no se puede estar en una ocasión así. A menudo se confunde la simple reelaboración de contenidos descartados con ebooks notables, estudios de caso, guías que pueden marcar una diferencia para su público.

La realidad es muy diferente. En una industria muy competitiva es difícil trabajar en una idea que no ha sido abordada por otros bloggers. Hoy en día, la única manera -o al menos la que utilizo para obtener resultados- es escuchar la satisfacción de una necesidad específica, no de una necesidad genérica. Y sobre todo, no es trivial.

En este punto, me gustaría añadir un concepto igualmente importante: la calidad. Un regalo debe ser especial, nada de recursos mediocres y sin interés.

Te daré tres ejemplos que te aclararán la cabeza:

Un tutorial, un banco de imágenes gratuito, un libro electrónico. Tres productos que podría yo misma en un tiempo mínimo. Pero estos tres ejemplos tienen características especiales por varias razones: hay ideas únicas, hay una calidad objetiva impecable, hay un cuidado especial no sólo por la sustancia, sino también por la forma.

Seth Godin no ha publicado un libro electrónico mediocre y gratuito: ha puesto a disposición una gran idea sin costo alguno. Lo mismo ocurre con Unsplash y la guía MOZ SEO. ¿Quieres alcanzar tus metas? ¿Quiere, por ejemplo, generar prospectos o encontrar nuevos enlaces para su sitio? Muy bien, tienes que ir por una calidad más alta.

En próximos posts explicaré cómo difundir tu contenido y dejar que los bloggers lo sepan.

¿Ya has creado súper contenido? ¿Crees que es una buena estrategia para alcanzar los objetivos de tu proyecto? Deja tu opinión en los comentarios.

¿Qué opinas?

250 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario