, ,

Cómo posicionarse para una palabra clave competitiva

Seo con un alto ROI

posicionar una keyword competida en Google

La www no es en absoluto una «ciencia» exacta. Cada SERP (Search Engine Result Page) es una competencia en sí misma, con los factores de Google más o menos relevantes para esa consulta específica: cuidado, acabo de decir consulta, no sólo nicho de mercado.

Veamos juntos cómo estructurar una estrategia de optimización en los motores de búsqueda que, con el tiempo, también puede (y no sólo) traer este resultado.

Google y sus algoritmos

Si su portal está en un sector muy competitivo, con jugadores establecidos y muy fuertes, dé un paso atrás. No, no para huir de la tenzone, sino para verlo todo desde el punto de vista del Web Marketing general, antes de descender a la arena de SEO.

Puede ser muy útil para usted elaborar un plan de puntos de escucha, para entender cómo posicionarse mejor tanto para la palabra clave competitiva que, mientras tanto, de una manera más simple, para todas las palabras clave con colas largas, con el fin de dar relevancia al sitio tanto para las búsquedas paralelas como para la correlación con la clave «fuerte».

Trabajar en el posicionamiento para un único término, a menos que exista una petición o necesidad específica, podría no ser una buena idea si se tiene en mente un retorno que no sea sólo de marca (las famosas «llaves de vanidad«).

Herramientas como SEMRush o el planificador de palabras clave de AdWords pueden ayudarte a buscar términos relacionados con tu palabra clave ultracompetitiva mientras que, para el documento, no te preocupes: te he preparado un ejemplo de lo que aparece en el vídeo para que lo escuches.

Los pasos para definir a qué consultas responder

Durante este análisis es conveniente, en mi poca experiencia, mantener un enfoque holístico porque el SEO es sólo una rama del gran árbol del Marketing y cada rama está conectada por la misma savia.

1. Maximo Lider. Definiendo el actor principal en su industria, es natural elegir las palabras clave, las consultas que le satisfacen mejor que él y lo que usted puede hacer mejor que él. Nota: tienes que ser realista, si tienes un comercio electrónico de zapatos, Zalando es demasiado grande para considerarlo un competidor. Pero un punto de referencia, eso es.

2. Marketing de Base. El mismo trabajo que el primer punto, pero sobre los otros actores en el nicho. ¿Ves cuántas consultas ya se están definiendo a las que nunca pensaste que tendrías que responder?

3. Búsqueda conversacional. Los SEOs de la vieja escuela pueden considerar que es una práctica ser relegado a las redes sociales, pero es gracias a estas herramientas de conversación en línea que usted puede encontrar los términos que las herramientas más complejas no se correlacionan. Steve Jobs hizo la fortuna de Apple logrando satisfacer necesidades que no se habían expresado hasta entonces. En todos los sectores hay, y no pocos.

4. Definición de Persona. Hasta ahora se ha estudiado el sector de referencia y sus demandas, pero éstas son formuladas por los usuarios, por las personas. Identificarlas te ayuda a ordenar la cortina de humo de números y consultas y a abrir un camino en la niebla que te lleva a ver las estrellas, arriba en SERP.

5. Objetivos. ¿Visitas, generación de contactos o ventas? Cada portal tiene una razón de ser, la de su sitio ¿qué es? Una vez definido, ¿es coherente con la palabra clave competitiva para la que quería posicionarse? Tus acciones de SEO deben ir a golpear los objetivos que estás estableciendo en este momento, de lo contrario estás corriendo para llegar a la cima de Google tanto para, como cruzar la línea de meta en primer lugar en Mario Kart. Sólo por diversión.

¿Qué es lo que piensas? ¿Alguna vez ha diseñado un plan de acción de SEO antes de definir cómo posicionarse para una o más palabras clave?

¿Qué opinas?

250 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario