, ,

Guía de Google Search Console

Aprende a medir y mejorar

En este artículo les mostraré cómo utilizar la Consola de Búsqueda (Google Search Console) para mejorar el rendimiento y posicionamiento de su sitio web.

La Consola de Búsqueda es una herramienta de monitorización ofrecida gratuitamente por Google, y ofrece muchas herramientas y direcciones útiles para mejorar el rendimiento, el posicionamiento y el tráfico en el motor de búsqueda.

Aquí encontrará instrucciones paso a paso para aprovechar todas las opciones más interesantes. Comencemos, pues, punto por punto.

Tablero de mandos

El primer elemento presente es el relacionado con el dashboard o escritorio.

search console o webmaster tool

Esto nos da un resumen del estado del sitio web: nos muestra los errores de escaneado, el progreso de las búsquedas en el sitio web y el estado de indexación de las urls indicadas en el mapa del sitio.

Se trata de indicaciones importantes, pero no voy a detenerme en ellas ahora, ya que se explicarán en detalle a continuación.

Puestos

Inmediatamente debajo de «Dashboard» puedes acceder al área de mensajes, que contiene las alertas que Google envía a los webmasters.

Algunos mensajes pueden incluir la adición de cuentas con derechos de administración, sugerencias para una mejor clasificación del sitio o las temidas alertas de penalizaciones.

Apariencia en la búsqueda

Datos estructurados, hojas informativas y resaltador de datos

Las tres entradas siguientes son sobre un elemento muy interesante para hablar con Google.

Estas son herramientas útiles para monitorear y explotar los datos estructurados.

Los datos estructurados son un elemento de código que explica a Google de forma clara y precisa lo que está presente en una página web determinada.

Tomemos un ejemplo:

Si tenemos un comercio electrónico de trajes de baño y lo estructuramos correctamente, Google adivinará, a través de elementos de texto (títulos, descripciones, precios), imágenes y elementos de interacción (carrito, módulo de pago), que un visitante puede comprar un traje de nuestra página.

Sin embargo, esta es una conclusión que Google tuvo que hacer al analizar la página.

Introduciendo los datos estructurados, sin embargo, diremos directamente a Google que nuestro sitio es un comercio electrónico y vende trajes de baño.

Actualmente, el uso de datos estructurados no es un factor de posicionamiento directo, aunque es muy popular en Google.

Hablo de factor «no directo», porque el uso de datos estructurados permite que aparezcan en los SERPs con elementos adicionales (imágenes para recetas, estrellas para productos revisados, etc.), que pueden mejorar el CTR y luego, en consecuencia, demostrar a Google que los usuarios tienen preferencias hacia nuestro sitio web. Un CTR más grande traerá más tráfico orgánico.

El ítem «datos estructurados» muestra cuántas páginas se han enriquecido con estos datos y cuántas tienen errores.

 

Es útil el elemento «Resaltador de datos», que permite la inserción de datos estructurados de forma sencilla e intuitiva.

De hecho, basta con seleccionar las distintas partes del contenido de la página que se va a enriquecer e indicar exactamente de qué se trata directamente a Google. Por ejemplo, podemos seleccionar la hora de apertura de una actividad local, y luego marcar «horarios de apertura y cierre».

De esta manera Google entenderá fácilmente de lo que estamos hablando.

Mejoras HTML

Esta entrada nos permite especificar qué páginas de nuestro sitio necesitan ser enriquecidas con etiquetas de título y meta descripciones.
Se nos muestran las páginas en las que faltan estos elementos, son demasiado cortas o están duplicadas.
Haciendo clic en los diferentes elementos disponibles podemos tener la lista exacta de páginas para mejorar estos elementos.

elementos esenciales para Google

Páginas móviles aceleradas

Las páginas móviles aceleradas (AMP) permiten una carga súper rápida de las páginas de un sitio.

En mi opinión personal son útiles si usted tiene un sitio de noticias, mientras que para otros tipos de sitios web usted debe evaluar su implementación.

La razón es que las páginas AMP, para aumentar la velocidad de carga, aparecen desnudas de muchos elementos gráficos e interactivos que pueden aumentar las conversiones de un sitio web.

Sin embargo, en la consola de búsqueda hay un elemento dedicado, útil para usar y comprobar el estado de estas páginas.

Investigación de tráfico

El tráfico de búsqueda por voz incluye numerosos subítems, muy útiles para posicionar un sitio web en Google. Veámoslos uno por uno.

Análisis de la investigación

Esta entrada ofrece una visión muy interesante: muestra de qué palabras clave obtenemos tráfico en un momento dado, el número de clics que recibimos, el CTR medio y la posición media en SERP.

 

De esta forma podemos evaluar para qué consultas mejorar el posicionamiento, para lo cual intentaremos en lugar de aumentar el CTR (quizás optimizando el meta título y la meta descripción).

También podemos seleccionar la vista por páginas y ver qué páginas de nuestro sitio reciben más visitas.

mejora el posicionamiento gracias a Google Search Console

Al ordenar por página, sabremos qué contenido es el más visitado, por lo que podemos centrar nuestra atención en las páginas que realmente nos consiguen tráfico.

Sin embargo, estos datos son incompletos, ya que tanto la Consola de Búsqueda como la Analítica ya no ofrecen datos totalmente satisfactorios y ricos, como lo hacían hace unos años, especialmente con respecto al kw del que obtenemos tráfico.

Sin embargo, los datos siguen siendo útiles para hacerse una idea.

Enlaces a su sitio

Sabemos que los enlaces de otros sitios web son un factor de posicionamiento importante.

Al mismo tiempo, recibir demasiados enlaces de muy baja calidad podría ser un problema.

Bajo el encabezado «enlaces a su sitio», la Consola de Búsqueda ofrece una lista de sitios web que enlazan con nuestro sitio web.

Podemos ver tanto los sitios externos que enlazan con nosotros como las páginas de nuestro sitio que están más enlazadas.

Estas listas son bastante sustanciales y satisfactorias, aunque no completas.

Por lo tanto, es posible que algunos enlaces entrantes no se registren en esta herramienta.

Enlaces internos

El elemento enlaces internos representa la otra cara de la moneda de enlace: si con el elemento anterior hemos leído los enlaces que nuestro sitio recibe desde el exterior, con esto veremos qué páginas de nuestro sitio están vinculadas por otras páginas del propio sitio.

Esta función es útil para comprobar, de un vistazo, que la distribución de los enlaces internos está equilibrada y que las páginas de destino están correctamente reforzadas en este sentido.

Acciones manuales

Este elemento indica si existen sanciones manuales que afecten al sitio.

Si hay una penalización, se especifica la razón.

Advertencia: la indicación es sólo para penalizaciones manuales, y no para filtros algorítmicos. Si el sitio web ha sido víctima de un filtro algorítmico (Panda, Penguin, etc.) no aparecerá ninguna advertencia.

Segmentación internacional

Este punto es muy importante para establecer el idioma y el país de destino.

Imagine que tiene un sitio con la extensión.com: Google no sabe a qué país nos dirigimos.

Por supuesto, se deriva de otros factores, como el idioma utilizado, pero si el sitio está en Inglés, por ejemplo, siempre puede tener la duda de que nos dirigimos a los EE.UU., el Reino Unido o Australia, por ejemplo.

Luego, en la pestaña «País» podemos seleccionar manualmente nuestro país de destino, para disipar cualquier duda.

Si nuestro sitio utiliza una extensión nacional (it para Italia, fr para Francia, de para Alemania, etc.) esta configuración se hace automáticamente y no se puede cambiar.

Usabilidad móvil

Este elemento proporciona consejos útiles sobre la optimización para dispositivos móviles.

Se destacan los problemas de usabilidad, como el uso de flash (siempre indigerible para Google), redimensionamiento incorrecto de algunos elementos, elementos demasiado pequeños o cercanos entre sí.

Dado que Google hace cada vez más hincapié en la experiencia móvil, es importante comprobar esta entrada para resolver los problemas que pueden impedir una buena experiencia de los visitantes.

Índice de Google

Este elemento proporciona información sobre la indexación y los activos fijos bloqueados, así como la opción «Eliminar URL».

Estado de indexación

Aquí puede averiguar cuántas páginas indexa Google y qué páginas bloquea robot.txt.

Recursos bloqueados

El elemento de activos bloqueados nos muestra los elementos que Google no puede escanear correctamente.

Es importante destacar que en ocasiones los elementos indicados deben ser desbloqueados, para que Google pueda indexar perfectamente el contenido, mientras que en otras ocasiones los elementos bloqueados no son perjudiciales, ya que se refieren a recursos externos sobre los que no podemos intervenir.

Por lo tanto, la presente lista debe analizarse cuidadosamente para evaluar si es necesario introducir mejoras.

Eliminar la URL

La entrada de eliminación de URL le permite eliminar temporalmente determinadas URL de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, es importante saber que Google normalmente reanudará la indexación de estas páginas.

Por esta razón, si desea asegurarse de que una página determinada ya no está indexada, es mucho mejor utilizar la etiqueta no index.

Escaneo

El ítem «Escanear» ofrece 6 herramientas bastante interesantes, veámoslas una por una.

Errores de escaneado

Bajo este encabezamiento podemos controlar:

  • 404 páginas que existen, pero responden con poco contenido, una o dos líneas, y hacen creer a Google que el contenido no está presente)
  • páginas no encontradas con el error 404 del sitio web.

Debajo del gráfico tenemos una lista de estas páginas. Haciendo clic en cada ser podemos descubrir desde qué páginas se enlazan.

Esta opción es importante para eliminar enlaces internos rotos.

Si eliminamos páginas de nuestro sitio, es importante que los enlaces internos ya no se refieran a páginas eliminadas.

Eliminando las páginas veremos también que el número de errores debidos a páginas no encontradas aumenta.

Esto no tiene por qué preocuparse, porque es normal que Google siga buscando el recurso durante algún tiempo, sin encontrarlo. Cuando eliminamos una página también podemos insertar 410, para indicar al buscador que la página en cuestión ya no existe.

Estadísticas de escaneo

Aquí encontrará el progreso del trabajo de Google crawler en nuestro sitio: cuántas páginas se escanean, cuántos kb se descargan y así sucesivamente.

La indicación del tiempo de descarga de una página es útil para comprobar si hay problemas de lentitud excesiva.

optimización seo web posicionamiento

Ver como Google

Esta herramienta nos permite, de forma clara y gráfica, comprobar que el buscador lee correctamente las páginas de nuestro sitio.

Podemos introducir la URL que deseamos recuperar y mostrar y comprobar su estado.

Un estado «fino» o «parcial» indica que Google puede escanear la página, mientras que las alertas como «temporalmente inaccesible» o «redirigido» indican que la URL solicitada no se puede escanear.

Probador de archivos Robots.txt

El archivo robots.txt es un pequeño archivo de texto que puede contener indicaciones y comandos para los robots de los motores de búsqueda.

Dentro de este archivo, por ejemplo, podemos insertar comandos como disallow, para evitar que el documento sea leído. Hay que añadir, sin embargo, que este comando también puede ser ignorado por el motor de búsqueda si enlazamos a la página en cuestión.

Sin embargo, en este campo simplemente debemos asegurarnos de que el archivo robots.txt no contiene comandos que impidan a los buscadores indexar el sitio correctamente.

En principio, excepto para necesidades específicas, dejo el archivo vacío, con la adición del mapa del sitio solamente.

Añadir el mapa del sitio aquí ayuda al motor de búsqueda a encontrarlo y, por lo tanto, a indexar las URLs listadas en él.

De hecho, esto no es tan importante, ya que SC ofrece la sección apropiada, como veremos ahora.

Mapa del sitio

Con esta herramienta podemos, como anticipé antes, conectar el mapa xml del sitio con el SC.

De esta manera, Google puede encontrar fácilmente el sitio web e indexar las URL indicadas.

Añadir el enlace a su mapa de sitio es sencillo: basta con hacer clic en el botón «añadir/cabecera del mapa de sitio» e introducir la URL.

Google ofrecerá entonces el gráfico y los datos relativos a los contenidos que han sido indexados, entre los insertados en el mapa del sitio.

Es normal que no todas las páginas individuales estén indexadas, pero es importante comprobar que esos objetivos, los ricos en contenido y especialmente importantes para el posicionamiento en Google, lo estén.

La nueva versión del CV también da una indicación de las razones de cualquier falta de indexación.

Parámetros URL

Esta es una voz que, francamente, nunca he tenido que usar.

A través de esta función puede informar a Google sobre el uso de algunos parámetros de nuestro sitio.

A menos que tenga necesidades específicas, le recomiendo que no utilice esta función.

Problemas de seguridad

Este campo resalta cualquier problema de seguridad en el sitio web, como la presencia de malware.

La nueva consola de búsqueda

Google está preparando la nueva versión de la consola de búsqueda.

Actualmente ofrece el ítem «Estado», dividido en «Servicios» e «Índice de cobertura», y el ítem «Mapa del sitio».

Los ítems «Sitemap» y «Performance» son los mismos que los ítems «Sitemap» y «Análisis de búsquedas» mostrados anteriormente, pero un interesante paso adelante está representado por el ítem «Index coverage».

Este elemento indica el estado de indexación de las páginas web, pero sobre todo, cuando una página web no está indexada, se muestra el motivo.

La razón puede ser la presencia del canónico, o un contenido considerado de baja calidad, o incluso una etiqueta de noindex presente.

Gracias a esta función, puede comprobar que las páginas no indexadas no están realmente indexadas, y puede realizar los cambios necesarios para indexar aquellos recursos que deberían ser escaneados y propuestos a los visitantes por Google.

Aquí hay una pantalla de muestra. Haciendo clic en la entrada «the URL sent contains a «noindex» tag» (la URL enviada contiene una etiqueta «noindex»), podemos acceder a la lista de páginas que no están indexadas por esta razón y evaluar qué hacer.

Esta función termina la guía de la Consola de Búsqueda. Espero haber escrito una guía útil para cualquiera que quiera empezar a usar esta valiosa herramienta.

¿Qué opinas?

250 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario