, ,

¿Resultados orgánicos o pagados? Cada vez menos diferencia

¿Seo o Sem?

costcostes de google adwordso-sito-web

A partir de un estudio fiable realizado por Varn en julio de 2017, sobre un objetivo heterogéneo de 1.017 personas que viven en el Reino Unido, es bien sabido que el 54,7% de ellos, cuando investigan en Google, no son capaces de entender la diferencia entre un resultado orgánico y un anuncio.

A partir de un estudio fiable realizado por Varn en julio de 2017, sobre un objetivo heterogéneo de 1.017 personas que viven en el Reino Unido, es bien sabido que el 54,7% de ellas, cuando realizan búsquedas en Google, no son capaces de entender la diferencia entre los enlaces de pago y los de búsqueda orgánica.

El 36,9%, por otra parte, los distingue pero no hace clic en los enlaces de anuncios, mientras que el 8,4% los distingue y hace clic en ellos.

También es aún más interesante observar que, contrariamente a lo que cabría esperar, las diferencias son muy pequeñas entre los distintos grupos de edad.

Otro dato muy interesante es que comparando estos resultados con la misma investigación realizada unos meses antes, en febrero de 2016, se observa que el porcentaje de estos usuarios ha aumentado un 4%.

 

¿Cuál es la razón de este aumento?

Puede que haya notado al buscar en Google que los resultados patrocinados de Google AdWords ya no aparecen en la barra lateral derecha, sino en la parte superior e inferior de los resultados orgánicos (hasta 4 en la parte superior y hasta 3 en la inferior), como ya se mostraba en el móvil. Google ha hecho que la visualización en equipos de escritorio y móviles sea similar.

Se trata, sin duda, de una novedad revolucionaria que tiende a estandarizar los resultados de la investigación orgánica y pagada, haciéndolos prácticamente indistinguibles para un público menos experimentado, como lo evidencian los datos de las búsquedas, aunque los pagados siguen marcados con la “Ads” verde, que antes era amarilla y, por tanto, más visible.

campañas en Google Adwords

Pero, ¿cómo se comporta el mercado italiano cuando está delante de la página de resultados?

La única investigación, aunque un poco anticuada, que nos puede dar una idea del comportamiento del mercado español, es la realizada por SEMS y Nextplora en 2005.

El análisis mostró que casi todos los españoles que llevaron a cabo la investigación sobre los motores, estaban interesados en primer lugar en los resultados naturales, sólo el 1,1% de los usuarios dijeron que prestan más atención a los resultados patrocinados que a los resultados naturales, mientras que el 58,5% de los italianos utilizan enlaces patrocinados de vez en cuando, para la investigación comercial. El 16,3% de los usuarios han declarado que nunca han hecho clic en los resultados patrocinados, ya sea por falta de confianza o porque se les considera poco interesantes.

El 60% de los españoles prestaban atención a los enlaces patrocinados si no encontraban temas relevantes en los resultados naturales. En la mayoría de los casos, los enlaces patrocinados se dirigían a hombres que a mujeres, mientras que en el caso de los grupos de edad, los menores eran usuarios del grupo de 14 a 24 años (el grupo con menor poder adquisitivo), mientras que el mayor valor pertenecía al grupo de más de 65 años.

Búsqueda en google mercado español

En cambio, ya en 2005 parece que el usuario español era menos deficiente que el inglés, ya que el 60% de los usuarios habían declarado que eran capaces de distinguir claramente entre las dos opciones.

Pero ahora que la presentación de los resultados de la búsqueda se ha vuelto más uniforme, ¿serán los datos de la encuesta los mismos?

En nuestra opinión, como el propio Google ha adivinado, el usuario confiará cada vez más en los mensajes de pago, tanto por una distinción cada vez menor de los resultados orgánicos, como por el esfuerzo realizado por Google para responder en una búsqueda cada vez más relevante y cualitativa, incluso a través de anuncios de AdWords.

Para las empresas, por tanto, será cada vez más rentable e importante invertir en campañas de AdWords para posicionarse en primera plana y romper con la competencia.

La posibilidad gratuita de ser encontrado en la Web sigue existiendo, aunque el espacio en la portada se haya reducido considerablemente. Por lo tanto, tendremos que ser cada vez más previsores y confiar en profesionales para optimizar nuestro sitio Seo lado, también ofreciendo contenido actualizado e interesante para su público objetivo para no desaparecer en el fondo de la investigación de Serp.

¿Qué opinas?

250 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario