, ,

Featured Google Snippet: Cómo aparecer en primer lugar

Estructura tus contenidos

featured-snippet

¿Qué son los fragmentos enriquecidos de Google? Google nos da esta definición: “Cuando un usuario hace una pregunta en la Búsqueda de Google, la respuesta devuelta podría mostrarse en un recuadro especial de fragmentos en primer plano en la parte superior de la página de la búsqueda. Vamos a aprender algo más sobre ellos.

¿Qué son los fragmentos enriquecidos de Google?

featured-snippet

Google nos da esta definición:

“Cuando un usuario hace una pregunta en la Búsqueda de Google, la respuesta devuelta se puede mostrar en un cuadro de recorte especial en primer plano en la parte superior de la página de resultados de la búsqueda. Este cuadro de fragmentos en primer plano incluye un resumen de la respuesta extraída de una página web, junto con un enlace a la página, su título y su URL. Un fragmento en primer plano dentro de una página podría tener el siguiente aspecto:”
(Soporte de Google)

El fragmento destacado (o fragmento en primer plano) es un resultado de la evidencia de que Google coloca en una caja al principio de la serpiente y que se define en la posición cero, una posición de ventaja que le permite dominar a todos los competidores.
Google en los últimos años ha puesto mucho esfuerzo en proporcionar resultados cada vez más precisos y una mejor experiencia a los usuarios que buscan respuestas, para satisfacerlos incluso antes de hacer clic en los resultados.

Cuando usted consulta el motor de búsqueda en algunos casos se le da un resumen de la respuesta y se muestra un fragmento en primer plano en el SERP, acompañado al pie por la fuente con el título y la URL de la página web. A menudo el fragmento puede completarse con una imagen sobre el tema, que también puede capturarse desde una página distinta de aquella de la que se extrapolaron los contenidos.

 

Tipos de fragmentos destacados

Hay 3 tipos principales de fragmentos destacados:

  • Fragmento de párrafo: 53.2%
  • Lista de recortes: 35.5%
  • Fragmento de tabla: 11,5%.

Conocer los diferentes tipos de fragmentos nos ayudará a crear mejor nuestra página web y aumentar las posibilidades de ser seleccionados como fragmentos de evidencia por Google.

El párrafo Snippet responde esencialmente a la pregunta “Qué” y está relacionado con la definición del término buscado. Por ejemplo, “¿Qué es el seo?

A menudo el motor de búsqueda propone el resultado en forma de una lista de viñetas, para explicar al público una lista de acciones o elementos. Las respuestas de los puntos y las listas de listas suelen corresponder a las preguntas de “Cómo”, por ejemplo, “Cómo adelgazar”.

Se producen cuando normalmente se desea proporcionar datos o una comparación de precios. Ejemplo “¿Cuánto cuestan los cigarrillos? Muy interesante por lo tanto para promocionar sus productos.

Las ventajas de los Rich Snippets

1) Ahorro de inversiones en PPC

La mayoría de las empresas invierten grandes cantidades de capital para estar en las primeras posiciones de SERP, activando campañas de Adwords y compitiendo con otros competidores en ofertas de PPC.

Los Snippets en primer plano son una excelente alternativa y le permiten ocupar una posición cero, antes de los resultados orgánicos, sin costes adicionales.

2) Traer más tráfico a su sitio web

El uso de Snippet puede aumentar el tráfico a su sitio web. Al lograr esta posición privilegiada, usted puede aumentar significativamente su tasa de clics, como lo ha demostrado el experto en datos de SEMrush Qi Zhao, analizando más de 10 millones de palabras clave y 1 millón de dominios para averiguar cómo estos fragmentos en primer plano pueden funcionar para el tráfico de su sitio.

El siguiente gráfico muestra la tasa de tráfico semanal de un blog en particular en SEMrush. El tráfico de blogs, publicado en agosto de 2015, ha permanecido prácticamente sin cambios durante varios meses. Pero cuando se utilizó un fragmento destacado para ayudar a los usuarios a localizar la página, el tráfico aumentó en un 500%. Un resultado extraordinario, que nos muestra claramente que, en determinadas circunstancias, la obtención de esta ventaja es muy rentable, aunque, como explicaremos más adelante, no siempre es así.

3) Aumentar la confianza de los usuarios en su sitio web

Otra ventaja de tener un Snippet en primer plano es el factor confianza. Ser seleccionado para un fragmento corresponde a tener contenido de calidad y por lo tanto la confianza de Google. Esta confianza se puede transferir de Google a los usuarios. El 80% de los encuestados dicen que confían en los resultados y recomendaciones de Google para un sitio web.

Las desventajas del fragmento destacado

Otro interesante estudio realizado por Ahrefs, una de las herramientas Seo más conocidas, muestra cómo no siempre el resultado cero trae más tráfico al sitio. A continuación se muestra el gráfico que resume los datos de esta búsqueda.

Sin snippet destacado los clics sobre el primer resultado son del 26%, mientras que cuando estamos en presencia de la caja en primer plano, el usuario divide: 8,6% va al resultado de snippet y 19,6% al primer resultado de la investigación orgánica. Parece que el fragmento en primer plano roba clics de la clasificación del resultado en primera posición.

Por supuesto, esto no se puede extender a todas las serpientes y habrá casos en los que el fragmento destacado funcione bien.

Otro gráfico de Ahrefs nos muestra cómo en presencia de un fragmento destacado aumenta el porcentaje de visitas sin clic. Esto no debe sorprender cuando se piensa que el propósito del fragmento en primer plano es precisamente dar al investigador una respuesta inmediata a la pregunta, incluso antes de hacer clic en los resultados.

 

Por lo tanto, le sugerimos que siempre se haga la siguiente pregunta: ¿es mejor tener un fragmento destacado o Rich Snippet?

Es importante evaluar los beneficios de este importante instrumento caso por caso.

¿Cómo puedo marcar mi página como un fragmento en primer plano?

Google nos responde así:

“No es posible. Google determina programáticamente si una página contiene una posible respuesta a la pregunta del usuario y, a continuación, muestra el resultado como fragmento en primer plano.

No hay un procedimiento real. Google extrapola arbitrariamente esta información y lo hace especialmente entre los primeros resultados del SERP, como muestra el gráfico de Ahrefs que explica la distribución.

Google utiliza su propio algoritmo para determinar qué página contiene la respuesta más probable a su pregunta.

Pero para decodificar el algoritmo de Google y ganar un Snippet, puedes seguir algunos consejos, que intentaremos resumir a continuación.

¿Cuáles son los secretos para conseguir un Snippet en primer puesto?

1) Determine qué preguntas hace su grupo objetivo

Antes de preparar su contenido, su primer paso debe ser identificar la pregunta potencial que desea responder. Identificar una pregunta simple y directa con un buen interés del público.
La demanda del destino también podría ser más complicada y no resolverse con unas pocas palabras. De las 100,000 palabras clave del ejemplo de SEMrush encontramos que la longitud promedio de la palabra clave con un Snippet en primer plano es 6. Las palabras clave más largas tienden a tener una mayor probabilidad de convertirse en el primer plano.

Para pensar en términos de fragmentos destacados es importante no centrar el contenido sólo en una palabra clave como “Web Marketing”, sino hacer las preguntas con las que nuestro objetivo podría consultar el motor de búsqueda: “¿Qué es el marketing web?

La respuesta del sitio público puede ayudarnos a identificar las preguntas por palabras clave, como en el ejemplo.

Con varias herramientas basadas en la web que se especializan en búsquedas de palabras clave, podemos identificar posibles palabras útiles y ahorrar mucho tiempo.

2) Explicita las respuestas en tus contenidos

Después de seleccionar una buena palabra clave de destino, el siguiente paso es hacer explícitas las respuestas en su contenido, proporcionando una explicación simple y directa.
La longitud más común del contenido en los fragmentos en primer plano es de entre 40 y 50 palabras. Es importante mantener la longitud del contenido lo suficientemente corta para que quepa en la caja de respuesta.

La parte que desea que aparezca en el fragmento debe incluirse en una etiqueta y mejor si la información útil está contenida en el primer párrafo.

Si el contenido es demasiado largo para caber, puede cortar el texto con un resumen, una lista o una tabla. Una página de aterrizaje bien estructurada y una sección de respuesta directa permitirán a Google mostrar su respuesta en SERP como Snippet en primer plano.

3) Utilice las Preguntas Frecuentes (FAQ)

Si tiene una sección de preguntas frecuentes en el sitio, aproveche. Aquí los usuarios pueden encontrar las preguntas que han hecho al visitar el sitio, pero especialmente Google puede encontrar respuestas a las preguntas que los usuarios han introducido.

4) WH Palabras clave: Qué, Cómo, Cuándo, Por qué

Todas las palabras clave WH tienen una tasa más alta de Snippet que las palabras clave normales. Además, las palabras clave que empiezan con Cómo y Qué tienen volúmenes de búsqueda mucho más altos que las otras cuatro.

 

5) El contenido es el rey es la regla también para los fragmentos destacados

Una vez más, Google nos está mostrando que, para avanzar en el SERP, es necesario cuidar el contenido para aumentar su relevancia.
Esto significa que el contenido debe ser de alta calidad, claro, captar la atención del lector y centrarse en las preguntas.
La regla de la pirámide invertida y todos los principios que se pueden encontrar en las guías para escribir buenos artículos también son válidos en la web.

Aunque no existe una fórmula secreta, tener una gran estrategia de contenido y seguir los fundamentos de la EEE puede ayudarnos mucho a conseguir un fragmento en primer plano.

¿Quieres saber si ya tienes un fragmento destacado?

Para ello, puede utilizar la herramienta Semrush. Haga clic en “Posiciones” en el menú de la izquierda, en la sección “Búsqueda orgánica”.

De esta manera la herramienta recupera todas las posiciones de su sitio. En la parte superior derecha encontrará una lista de “Características SERP” con algunos datos, incluyendo la entrada “Snippet in the foreground”. Al hacer clic en él se le mostrará el cero resultados obtenidos en su sitio web.

 

¿No lo ves? Entonces su sitio no tiene un fragmento destacado todavía.

Para ello, todo lo que tienes que hacer es identificar las palabras clave con las que ya apareces en la primera página, por ejemplo a través de la Consola de Búsqueda de Google, y trabajar en estas páginas siguiendo nuestros consejos.

¿Qué opinas?

543 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario