Ahí está, finalmente decidiste abrir un blog o un sitio web para tu empresa y tu negocio, pero ahora viene la parte más difícil: elige un theme (una plantilla) adecuado para tu propósito.
Pero, ¿cómo elegir un theme o plantilla para su sitio? Una pregunta muy interesante que José M. me invitó a responder a través de nuestro formulario de contacto. La experiencia me ha enseñado que encontrar un tema que se adapte al 100% a nuestras necesidades es a menudo imposible, pero hay muchas soluciones en línea que nos permiten acercarnos lo más posible a nuestras necesidades.
En la mayoría de los casos, especialmente para blogs, vale la pena (al menos al principio) elegir un tema listo, esto le ahorrará tiempo y dinero, de hecho hay portales como Themeforest que ofrecen miles de plantillas para su sitio web.
Con unos 40 euros puedes encontrar temas listos para usar que sólo tienes que instalar y configurar en el CMS que has elegido para utilizar (WordPress, Joomla, Prestashop, etc). Pero elegir algo «listo» no significa comprar lo primero que pasa delante de nosotros. Entonces, ¿cómo se elige lo mejor para el posicionamiento seo de nuestra web?
¿Cómo elegir la plantilla SEO adecuada?
No busque temas gratuitos. Exactamente, evita como si fuera una plaga las plantillas gratuitas que encuentras en internet, muchas de estas no tienen una optimización del código y por esta razón tu sitio puede ser muy lento de cargar (¿sabes lo que pasa cuando un sitio carga demasiado despacio?) y Google puede tener dificultades para interpretar su código.
A menudo, de hecho siempre, estas plantillas gratuitas tienen demasiados códigos javascript y css (que podrían ser unificados), esta gran’abundancia’ se convierte en un tiempo de carga más largo de la página y si añades que han sido mal hechas… ¡es el fin del mundo!
Aún así, ¿no estarás pensando en encontrar un tema «tuneada»? No, para… no lo hagas. Una plantilla ‘descargada ilegalmente’ es una fuente de enlaces ocultos que no sabes a lo que apuntan (a menos que los encuentres todos) y sobre todo no sabes si son de calidad (ciertamente no lo serán). Todo esto, en términos de SEO, es definitivamente malo y, además, puede estar lleno de errores y además no recibirá las actualizaciones de los programadores.
Ahora que ha descubierto por qué elegir una plantilla premium pagada, recuerde que el tema de su sitio web debe ser sensible. ¿Qué significa eso? Eso proporciona una gran experiencia de usuario a los visitantes móviles, en la práctica su página web debe ser claramente visible desde smartphones y tablets, porque Google también favorece este tipo de sitios web y, además, un sitio móvil mejora la tasa de rebote (sus usuarios no abandonarán el sitio, se quedarán más tiempo).
Bueno, entonces me estás diciendo que busque temas para sitios web con un panel SEO dentro que nos permita optimizar nuestro sitio?
No, porque cada proyecto tiene necesidades particulares, y obviamente hay una necesidad de una personalización de una estrategia de acción que en la mayoría de los casos (si no todos) no está permitida por estas plantillas.
¿Qué elementos deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un tema? En resumen
Pero, ¿qué más debe tener en cuenta a la hora de elegir los gráficos de su sitio?
- Simplicidad: muchas plantillas online están llenas de animaciones, pero hay que tener en cuenta que la simplicidad es mejor tanto en términos de»peso del tema», y por lo tanto de velocidad de carga, como en términos de Experiencia de Usuario (ya he hablado de ello más arriba).
- Código válido: Compruebe que su código está bien diseñado, no oculta enlaces maliciosos y funciona a la perfección. Esto puede ser verificado usando el validador W3.
- Compatibilidad de versiones: cuando elijas un estilo gráfico para tu blog o página web, recuerda comprobar que todo es compatible con la última versión del CMS elegido para implementar tu proyecto.
- Actualización: comprueba que el tema elegido se actualiza periódicamente y que proporciona una actualización automática constante. Por qué? Con el tiempo el código debe ser optimizado para satisfacer las nuevas necesidades de la web, y también necesita su plantilla para adaptarse a las nuevas versiones de varias WordPress, Joomla y Prestashop.
- Sitio Móvil: como se ha dicho antes el sitio web debe ser compatible con el móvil, los motores de búsqueda se preocupan mucho por esto, ¿no quieres decepcionarlos?
Estos son los principales valores a tener bajo control a la hora de elegir una plantilla, pero ¿qué impacto podrían tener en el SEO?
Plantilla y SEO impacto lateral
Pero, ¿cómo puede una plantilla de sitio web contribuir al posicionamiento? Digamos que es un buen tema que tiene un código limpio y sin enlaces ocultos. Por qué?
Un tema con un código HTML, PHP, Javascript y CSS bien hecho permite una carga rápida de la página web y esto tiene un impacto de gran valor en el mundo de SEO y Experiencia de Usuario. Te aseguro que si un sitio tarda más de 3 segundos en cargarse, el usuario lo abandona sin pensarlo dos veces… y Google ¿cómo lo piensa?
Si una página tarda demasiado en cargarse es un factor negativo para el posicionamiento (pero tenga cuidado porque muchas veces este problema no depende del tema, sino del hosting elegido), y por lo tanto su sitio puede tener dificultades para escalar los SERPs.
También la elección de una plantilla que no responde, que no está optimizada para móviles (Tablets y smartphones), afectará negativamente a la optimización para los motores de búsqueda y para ello puede tener una serie de dificultades en términos de posicionamiento (de hecho, está demostrado, que Google nos mantiene cada vez más a los sitios web que son sensibles).
Pero ahora pasemos a los vínculos ocultos. Si un tema que hemos elegido (tal vez libre o agrietado) contiene una serie de enlaces ocultos dentro del código, usted podría incurrir en una penalización porque los sitios vinculados podrían ser (de hecho son definitivamente) de baja calidad y podría ser parte de una acción seo sombrero negro. Huelga decir que, en términos de posicionamiento, esto no se ve bien.
Conclusión y bonificación
En resumen, elegir una plantilla no es realmente un juego de niños, tómese su tiempo y evalúe todas las posibilidades antes de comprar un tema para su sitio web o blog, porque a partir de este punto comienza su éxito o fracaso.
Si tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto conmigo o dejar un comentario a continuación, estaré encantado de responderle.