, ,

Cómo convertirse en un consultor de marketing web

El empleo de tus sueños

buscar empleo como consultor de marketing online

Dejemos una cosa clara: no te conviertes en un consultor de marketing online en unos meses. O al menos no conozco ningún atajo que pueda garantizar resultados inmediatos. El marketing en Internet es una industria llena de oportunidades y trampas ocultas. Sobre todo, es un arma para las empresas que quieren aumentar sus ventas.

Por esta razón, hoy en día, la figura del consultor de marketing online es un punto de partida para muchos jóvenes que quieren convertir su pasión en un trabajo. Y encontrar un trabajo que mejore sus habilidades y la creatividad. Por un lado, parece fácil acceder a esta profesión (no hay estudios obligatorios, castas que hay que engrasar, exámenes estatales por aprobar), por otro lado, hay muchos obstáculos que superar.

crear tu carrera profesional en el sector del marketing online

Obstáculos que no siempre son evidentes para aquellos que comienzan este viaje. El riesgo es encontrarse en una situación difícil, sin referencia. ¿Cuál es, entonces, la manera correcta de convertirse en un consultor de marketing web? ¿Es mejor elegir un camino de empresa o apostar por el universo freelance con un número de IVA? Vamos a verlo.

Empieza por arriba

¿Quieres trabajar en el mundo del marketing online? Perfecto, el primer paso es este: encontrar un trabajo en una agencia o junto a un profesional. No es fácil, pero no pienses en tener el mejor salario de inmediato. Su primer trabajo puede no ser remunerado, pero sí educativo: si es necesario, debe trabajar por un salario mínimo (nunca gratis).

No es una buena manera de presentar esta profesión, pero tienes que estar en la mejor posición. Y tienes que hacerlo a costa de trabajar a coste de saldo. Lo más importante ahora no es el salario, sino a la experiencia que usted puede almacenar: es importante encontrar un trabajo que le pueda dar tanto. Hay que “robar” el conocimiento de las personas que han estado trabajando en la industria durante mucho tiempo, por lo que debe ser un reto diario robar aprender cosas nuevas, información, conocimientos y trucos del oficio.

Apuesto a que ya has entendido cuál es la condición esencial para trabajar en marketing online: la pasión. No puedes elegir este campo sólo porque no has encontrado nada más. Tienes que estar dispuesto a aceptar una línea de trabajo dura para obtener las habilidades que necesitas para crear una base sólida. Y luego tienes que ser capaz de cambiar el registro para dar valor a tu conocimiento: las filas no tienen que durar para siempre.

Más Info —>   ¿Conseguir un trabajo en Marketing Online es imposible?

Aprovechar los recursos disponibles

No hace daño tener, ya en las primeras etapas de tu viaje, un poco de iniciativa. Hablo de ese deseo que te empuja más allá de tu misión. Es fácil ver si tienes esta característica: aprovechas las oportunidades sobre la marcha, no te rindes, tienes tus primeras experiencias como orador, cometes errores y te levantas de nuevo, creas un informe o un calendario editorial por primera vez sin miedo. Aunque sé que habrá errores. Pero con el conocimiento de que estás creciendo.

Estudia y fórmate

¿Quieres ser un consultor de marketing online? Hay que trabajar en el día a día, pero al mismo tiempo hay que estudiar. Necesitas concentrarte en el entrenamiento, la actividad que te permite ir más allá de las lecturas académicas. Y eso te lleva a una comprensión más profunda de tu trabajo. La formación abarca diferentes herramientas:

  • Libros gratis, ebooks, blogs.
  • Webinars y cursos en línea.
  • Congresos, talleres, eventos.
  • Consultorías individuales.

Todas estas soluciones son válidas, pero al principio hay que seguir un camino que puede ir de lo general a lo particular. Usted puede comenzar con lecturas y citas de amplio alcance para obtener una visión general, luego tiene que ir específicamente y encontrar un curso de marketing web que se adapte a sus necesidades.

Un punto es claro: la formación nunca terminará porque el marketing web es un camino en constante evolución.

Mañana habrá nuevas funciones que estudiar y, sobre todo, que probar. Es por eso que el siguiente punto está dedicado a las habilidades prácticas.

Quieres trabajar en el mundo del web marketing? Tienes que llegar al fondo de tu formación

Ensúciate las manos. Trabajo duro.

¿Estás ya poniendo en práctica tus conocimientos? No es suficiente. Puedes ir más lejos. Puedes dedicar espacio y tiempo (te lo dije, hace falta pasión) a un proyecto personal. El primer consejo: registre su dominio con su nombre y apellidos y utilícelo para hacer marca personal, para darse a conocer como profesional.

Puede que no seas un consultor de marketing a largo plazo, pero estás empezando a escribir contenido útil. Trabajar sobre la marca y el concepto de inbound marketing. Incluso si no tienes un número de IVA, te estas presentando a personas que podrían convertirse en futuros clientes o empleadores: el blog personal es el primer gimnasio en el que entrenar.

¿Tienes más tiempo? Comprar más dominios y realizar algunos experimentos. ¿Te gusta el SEO? Utilice estos sitios para poner a prueba sus conocimientos. O puede cambiar de sector y suscribirse a un servicio de newsletter. Un consultor de marketing web puede y debe especializarse, pero debe tener unas competencias generales en su campo.

marca personal personal branding

¿Agencia o Freelance?

Trabajar en una agencia (o al menos a la sombra de una figura de referencia) es esencial para adquirir las habilidades necesarias y convertirse en un consultor de marketing web. Luego está la tan esperada y temida decisión: darte de alta como trabajador autónomo para obtener independencia profesional.

Una independencia que tiene sus desventajas. Ahora no tienes excusas, no hay superiores ni colegas que puedan ayudarte: el trabajador autónomo está sólo en su trabajo diario. Para llegar a este paso hay que desarrollar habilidades que van más allá de la simple realización de la tarea: hay que ser capaz de resolver los problemas que puedan surgir durante cualquier operación. Y siempre tienes que evaluar las consecuencias de tus decisiones.

Por otra parte, nada impide que el consultor regrese a la agencia para un trabajo interno. Ser autónomo no significa tener relaciones esporádicas con los clientes: se puede acompañar una realidad durante un periodo de tiempo más o menos largo. De la misma manera, puede gestionar su equipo ideal creando relaciones virtuosas con otros autónomos complementarios. En otras palabras, ser consultor no significa trabajar solo. No necesariamente. Pero necesitas tener las habilidades para elegir gente competente.

Mentalidad correcta hacia las ventas

Quiero dar un último consejo a aquellos que quieren convertirse en un consultor de web marketing: enmarcar el verdadero propósito de este trabajo, que es cobrar al cliente directa o indirectamente. Porque al final todo se reduce a eso, como debe ser: mejorar las ventas. Las empresas te necesitan porque tienes que indicar la solución y obtener buenos resultados.

¿Significa esto que tienes que jugar cartas falsas para que el cliente llegue al objetivo? Nunca exagere y fuerce la mano. Mi experiencia personal indica prudencia y trabajo limpio: no promete mares y montañas, sino soluciones concretas y alcanzables para un presupuesto determinado. Es cierto, las ventas son importantes. Pero también la credibilidad de la empresa. Y usted como consultor de marketing web debe ser capaz de llevar a cabo el volumen de negocios sin renunciar al segundo punto.

¿Cuánto gana un consultor de marketing online?

Buena pregunta, especialmente después de tomar conciencia del trabajo necesario para convertirse en un consultor de marketing online. Usted quiere saber si vale la pena invertir, si hay un retorno económico.

En realidad es difícil cuantificar la ganancia precisa de un profesional en este campo porque depende de la capacidad de vender el servicio. El punto de partida: el alta de autónomos. Una vez que has pasado los mínimos, es un baño de sangre, así que tienes que maximizar tus ingresos. Tal vez diversificar el trabajo y centrarse en la regla 80/20: tener unos pocos clientes que paguen bien.

Aquí es donde entra en juego su capacidad para hacerse un hueco. En una industria como el marketing es difícil competir abiertamente, en competencia con el mundo. Especialmente si empiezas ahora, si nadie te conoce. No se puede hacer todo, no se puede ser la persona adecuada en cada ocasión. Así que tienes que especializarte, tienes que encontrar un área en la que puedas ser una autoridad, y dar un valor extra que nadie pueda imitar.

¿Qué opinas?

251 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario