,

VIDEOS DE HOTELES: EJEMPLOS Y CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INSPIRARSE

Video Markenting para aumentar ventas

video marketing para hoteles

¿Por qué pensar en hacer un video para su hotel? El video juega un papel importante en el sueño y la planificación de un viaje. En los últimos años, los videos en línea han demostrado ser un poderoso canal

¿Por qué pensar en hacer un video para su hotel?

El video juega un papel importante en el sueño y la planificación de un viaje. En los últimos años, los vídeos en línea han demostrado ser un poderoso canal de información, educación y entretenimiento, especialmente en el sector de los viajes y la hostelería, que ha experimentado un crecimiento impresionante.

En un mes, más de 100 millones de visitantes únicos de YouTube son viajeros. El 64% de las personas que planean un viaje, ven videos relacionados con el tema y 3 de cada 5 viajeros utilizan el video para determinar su marca, destino y actividades.

Los viajeros también prefieren sus teléfonos inteligentes para ver vídeos.
Alrededor de 2/3 del tiempo de visionado de los mejores vídeos tiene lugar en el teléfono móvil y el tiempo de visionado en los dispositivos móviles crece un 65% cada año, debido al hecho de que los viajeros pasan muchos momentos del día en sus dispositivos móviles, para aprender sobre los nuevos lugares que quieren visitar.
En cuanto al tipo de vídeo preferido por los viajeros, el 65% se centra en los vídeos de destino. Entre los principales destinos buscados en YouTube mencionamos “Barcelona”, “Canadá”, “Dubai”, “Australia” y “Nueva York” y el tipo más popular de vídeos vistos en YouTube son los Travel Vlogs (o video logs), una forma de blog que utiliza el vídeo como medio.

Fuente: Think with Google – Julio 2016

estadisticas de video para hoteles

El hecho de que el vídeo no sea un medio a subestimar para el marketing en la industria hotelera también lo demuestra el hecho de que todas las principales redes sociales de los últimos años han lanzado plataformas de publicidad en vídeo para sus anunciantes, desde Facebook hasta Twitter.

A partir de estos datos pensamos que es interesante ofrecer algunos consejos a nuestros “clientes hoteleros” sobre cómo gestionar mejor una buena estrategia de vídeo.

1) El vídeo como fuente de inspiración

En YouTube, los usuarios buscan principalmente inspiración, ideas y consejos, utilizando el canal especialmente en la fase de sueño más que en la de compra.
Mientras que las búsquedas de los usuarios en los motores están más relacionadas con la marca, en YouTube el 88% de las búsquedas de viajes son para obtener información más general sobre destinos, atracciones e ideas de viajes.

Esto significa que el hotel, para destacar, debe empezar a hacer algo más atractivo que un video clásico, centrado sólo en la marca, pero también dedicarse a las rutas, atracciones para visitar y actividades en el sitio, para guiar al usuario hacia una elección más consciente en la reserva. El éxito del vídeo determinará entonces el crecimiento, aunque espontáneo, de la conciencia de marca en los usuarios.

“Emociones, Involucramiento e Información” son por lo tanto, por orden de importancia, los tres factores clave en la creación de un buen video promocional. Los videos sobresalen en el logro de los objetivos de marca y ventas, justo cuando logran unir estos tres componentes con el producto, el servicio y el destino.

2) Los puntos para hacer un buen video:

Emoción: es sin duda el elemento dominante en el sector de la hostelería, capaz de desencadenar el marketing viral. El cliente debe sentirse transportado por las imágenes, los colores y la música. Debe tener la sensación de degustar los platos de los mejores chefs, oler el aroma de los brioches calientes en el desayuno o revivir las sensaciones de abandono de un masaje o un descanso relajante en la piscina.

Originalidad: es importante poder capturar los aspectos únicos de su hotel y transmitirlos a través de video. El cliente debe tener la sensación de que se enfrenta a una experiencia única. Seguramente sólo usted podrá identificar este ingrediente, pero un buen profesional puede ayudarle a traducirlo en imágenes y emociones.

Un Estilo único: el lenguaje debe ser simple, el recorrido lineal y la presentación de los ambientes cuidados. A menudo es mejor recurrir a profesionales que puedan ocuparse de todos los aspectos del rodaje, pero a veces incluso los productos caseros pueden tener éxito y convertirse en virales si se basan en una idea original y creativa o si se centran en la diversión.

Identificación: Es fundamental hacer que el público se identifique con lo que se le dice. Las escenas deben crear implicación y los protagonistas deben ser elegidos de acuerdo con el objetivo de su estructura.

El propósito: Es importante mantener siempre un ojo en el propósito que usted desea alcanzar con su vídeo. ¿Tiene la intención de vender habitaciones, generar comentarios de los huéspedes, afirmar su marca o destacar un nuevo servicio?

3) ¿Mejor un video largo o corto?

Mucha gente piensa que hacer un vídeo demasiado largo para un hotel, unos 30 segundos, es negativo, ya que los usuarios no tienen tiempo para detenerse y pensar, y mucho menos en Internet, donde se aplica la regla de skip & skim.

Google nos ha proporcionado una prueba muy interesante para entender cuánto debe durar un anuncio pagado en YouTube para mejorar la visibilidad de la marca.
Sorprendentemente, nos dice que hay una fuerte relación entre la duración del vídeo y algunas métricas como el conocimiento de marca y la consideración de la marca, y mostró que los anuncios más largos son aquellos con mejor rendimiento.

El experimento de Google:

Para probar la efectividad de un video basado en su duración, Google realizó la prueba analizando las métricas de 3 anuncios en video diferentes del mismo producto, las galletas Honey Maid, que querían celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana, un mes dedicado a las tradiciones y cultura de los estadounidenses de origen hispano.

El video de esta marca decidió contar una pequeña historia de integración de un hispano en América, con el objetivo de difundir un mensaje de fraternidad y tolerancia y se realizó en una versión de 15 segundos, uno de 30 y uno de 2 minutos y 17 segundos, siempre utilizando el mismo material y el mismo mensaje.

Aquí están los resultados:

– El video de 30 segundos fue el más visto y junto con el de 2,17 minutos fue el que generó mayor favoritismo de la marca, es decir, un mayor alineamiento de la audiencia con el mensaje de la marca.
El vídeo de 15 segundos es el que genera la mayor cantidad de anuncios retirados (un indicador de recordatorio utilizado para medir la efectividad de la publicidad), pero no influyó en el pensamiento del usuario.
El 15% de los usuarios vieron el vídeo más largo de forma integral, un verdadero éxito si se tiene en cuenta que es el doble del porcentaje de referencia. En este vídeo, sin embargo, la marca no aparece hasta el minuto 1,17. Así que el 85% de los usuarios, que han decidido saltarse la publicidad, no han tenido tiempo de conocer la marca.

El video que explica el experimento de Google y sus resultados:

Google consejos para hacer publicidad en vídeo

Sobre la base de estos datos, Google nos da algunos consejos muy útiles para las instalaciones de alojamiento que quieren hacer publicidad en vídeo.

Si el objetivo del hotel es sólo darse a conocer, lanzar una oferta o destacar una característica de la estructura, está bien hacer un breve anuncio, que promueva el conocimiento de la marca.
En su lugar, para crear compromiso, difundir un mensaje más complejo o crear una historia emocional, necesitará un espacio de más de 15 segundos.
Si opta por un vídeo largo, será mejor que muestre inmediatamente la marca para crear conciencia de marca, incluso si el usuario decide saltarse el anuncio.

4) Crear una serie

Hacer una serie es una estrategia inteligente para atraer a los visitantes de vídeo de su canal de YouTube al sitio web del hotel.
No siempre es esencial tener un equipo de rodaje para una producción al estilo de Hollywood. Muy a menudo algunos videos que han demostrado ser eficaces han sido producidos por aficionados. Lo importante es ser lo más arginal posible y reflejar el estilo y personalidad únicos de su alojamiento.

5) Video narrativo

En los últimos años ha oído hablar a menudo de la narración de historias como una estrategia eficaz para atraer y entusiasmar a sus clientes, una forma nueva y original de comunicarse en la web. Tratemos de entender de qué se trata.

La narración es el arte de narrar, de transmitir el sabor de un ambiente a través del relato de una historia.
Pero no es simplemente un relato de historias, sino un método y una vida de habilidades. Nuestra vida cotidiana está llena de deseos ligados a una dimensión onírica, resultado de una síntesis multisensorial que operamos gracias a un dispositivo narrativo por excelencia que es nuestra memoria autobiográfica.
Sumergir a nuestros grupos de interés en un universo narrativo, involucrándolos en una historia contextualizada creíble, produce un efecto de creencia que es el verdadero propósito del marketing narrativo. Dependiendo de la forma de comunicación elegida o del medio de comunicación, se obtendrán diferentes resultados.

¿Por qué funciona?

La razón por la que esta técnica tiene éxito en la comunicación corporativa y en nuestro caso, en la hostelería, es que el turista busca sobre todo una implicación emocional. Quiere ser mimado, quiere vivir la experiencia de las vacaciones, de la estancia y de los servicios ofrecidos, incluso cuando todavía está inmerso en la agitada vida de la oficina y en el tráfico de la ciudad.

¿Por qué un video para contar historias?

Las historias se pueden contar por escrito, pero como sabemos la gente en la web siempre está en un apuro, que leer rápidamente y a menudo no profundizar en el contenido. Por eso es más probable que la comunicación visual llegue a sus clientes inmediatamente. La misma función se realiza, dentro de su sitio, por la galería de fotos con una selección de fotos que intenta crear la atmósfera que ofrece el hotel.
El vídeo es una historia en movimiento, un camino capaz de llevar al cliente a su entorno y dar a conocer sus servicios. Por este motivo, muchos alojamientos eligen la técnica del cortometraje, es decir, el cortometraje que, gracias al trabajo de actores y extras, ofrece un hilo conductor emocional.

Ejemplo de narración de historias de éxito: Hotel Marriott

El marketing de contenidos de la cadena Hotel Marriott, el grupo líder de hostelería con sede en Bethesda, Maryland, EE.UU. y con más de 4.400 propiedades en 87 países, no sólo está diseñado para la web, sino también para todos los canales de comunicación, especialmente la televisión.

Karin Timpone, Global Marketing Officer de Marriott International, en una entrevista reciente, reveló que los medios de comunicación y el contenido no son sólo el resultado de una estrategia creativa, sino que sólo se seleccionan sobre la base de grandes análisis de datos destinados a dirigirse cada vez más a posibles clientes con mayor precisión.

Entre las producciones más desafiantes se encuentra el cortometraje “Two Bellmen” (Las dos novias) desarrollado junto con Substance Over Hyde, una comedia de acción, en la que la música y la danza son una presencia importante y en la que las artes marciales y los giros traerán emociones al público. Los dos mensajeros se muestran leales en cada ocasión y siempre dispuestos a estar al lado de su espléndido y lujoso hotel.

El primer video, lanzado el 10 de marzo de este año, ya ha tenido más de 5 millones de visitas y el proyecto está presente en todos los canales sociales para intentar potenciar la interacción con el público y mantener un vínculo con todos aquellos que descubran esta interesante película online.

Con esta campaña, Marriott lanza el marketing del futuro, el único que le dará la oportunidad de salir de la multitud, desintermedia la lealtad a largo plazo y de los clientes: invirtiendo en contenidos de calidad, tanto en vídeo como en texto; contando historias; estableciendo asociaciones entre diferentes profesionales, creando formas de compromiso continuo con clientes potenciales; explotando nuevas y consolidadas plataformas de comunicación, de una forma original y convincente.

5) Video Virtual

Un video viral, no es más que un video tan divertido, interesante o atractivo, que la gente no se abstiene de querer compartirlo, ya sea a través de video blogs, blogs, mensajeros instantáneos, correos electrónicos, o en persona. Gracias a esta capacidad “viral” de transmisión de individuo a individuo, pronto cruzó el umbral del vídeo amateur, aterrizando en el campo del marketing viral.

Con el fin de hacer que el vídeo viral comercial funcione mejor, a menudo tratamos de dar al usuario la sensación de que el vídeo es el resultado de un vídeo amateur. El método se hace aún más eficaz si el vídeo está completamente libre de marcas, de hecho para revelar que se trata de un anuncio debe ser la pantalla final con mucha marca del patrocinador.

Si lo estás viendo, tienes que pensar en un guión gráfico que se centre en una idea original, seleccionar a los actores y centrarse en la edición. Esta última fase da el ritmo adecuado, el que mantiene al espectador pegado hasta el final del vídeo.

Poco se ve del hotel, vistas de la habitación, un pequeño pasillo, el logotipo en el mosaico en el suelo en el rellano, suficiente para intrigar al espectador a visitar el sitio web.

Un buen ejemplo es el realizado por el ACE Hotel de Nueva York: se llama 5 a 5, cinco canciones a las 5 de la tarde. Se trata de pequeños conciertos acústicos de artistas más o menos famosos, abiertos al público y durante las horas del aperitivo.

El patrocinador es Martin & Co y ya ha obtenido 12.125 visitas!

En estos vídeos se parte de la calle, casi siempre hace mal tiempo, una mirada a la fachada, a la entrada, luego se entra en el vestíbulo y el ambiente se vuelve sereno, cálido y relajante y se puede ver el entorno, sólo hay que crear el ambiente.
Después de escuchar un poco de música el espectador está intrigado y si va al sitio para aprender un poco más, ¡el hotel ha alcanzado su objetivo!

5) Google app para crear videos de bricolaje desde tu teléfono móvil

Google está convencido de que todo se puede hacer con smartphones y para demostrarlo ha creado una aplicación móvil gratuita llamada YouTube Director for Business, para crear rápidamente anuncios en vídeo para cualquier actividad, incluso hoteles, directamente desde teléfonos móviles.

De esta forma, incluso los hoteles con un presupuesto bajo pueden intentar hacer publicidad en vídeo en YouTube creando un anuncio en vídeo de forma independiente.

Está claro que este movimiento fue diseñado para animar a los anunciantes a utilizar YouTube: en la plataforma Adwords, de hecho, los anuncios en vídeo son los más difíciles de utilizar, porque rara vez un hotel tiene un buen vídeo disponible. Por otro lado, es el mismo principio que empujó a Facebook a lanzar sus anuncios de presentación de diapositivas.
Para demostrar que es realmente muy simple Google lanzó un YouTube Director Video Challenge: se puso en contacto con algunos propietarios de negocios y los invitó a hacer un video, primero solos, luego con el uso de la nueva aplicación, para ver la diferencia.

6) Video y Medios Sociales

Vídeo en tiempo real y espacio para la improvisación: este es el futuro del social media marketing para hoteles
Este es el mensaje que todas las grandes redes sociales parecen enviar al unísono con sus nuevas herramientas para publicar videos en tiempo real: Google, Facebook, Instagram y Twitter.
El uso del vídeo en el sector del marketing de redes sociales está en constante aumento. Las empresas invierten en este sector, los profesionales del marketing se especializan y crean campañas dirigidas a optimizar el vídeo basado en la plataforma con un objetivo claro: diferenciar el contenido de la audiencia y el soporte.

Los videos en vivo en los medios sociales están experimentando su momento de gloria. Es por eso que es hora de repensar la forma en que hacemos la comercialización de medios sociales para un hotel también.

Google Hangout

En el universo de Google Plus es imposible ignorar una de las realidades más interesantes a la hora de tratar el tema de los vídeos: estoy hablando de Hangouts. El soporte de vídeo de Google Plus se delega en Youtube, la plataforma que te permite almacenar y compartir contenido.

La ventaja de Hangout es que en pocos clics puedes publicar tu emisión en directo a través de un canal de Youtube. La interacción está garantizada por un chat y puedes compartir el evento con tus contactos a través de permalink o compartiendo en Facebook, Twitter y Google Plus. También puedes crear un evento en esta plataforma para recordar a tus contactos que se conecten.

Películas en Facebook

Facebook siempre ha estado a la vanguardia a la hora de crear campañas sociales dedicadas a los vídeos, y también te permite patrocinar contenido para llegar a un público más amplio y segmentado, para asegurar una experiencia total, completa y rica en contenido.
Con Facebook Live, la nueva función de Facebook para transmitir vídeo en directo con un solo clic, Mark Zuckerberg ha sido un éxito rotundo, probablemente más alto de lo esperado. Como se informa en un artículo de Repubblica: “Desde el primer día, la participación del público en este tipo de contenido ha sido muy alta: más de 8.000 millones de espectadores de vídeo al día en todo el mundo, con 500 millones de personas viendo al menos un vídeo cada 24 horas.
Hoy en día, las otras redes sociales también han comenzado a seguir sus pasos.

Vídeos en Twitter

Twitter también le permite grabar y compartir vídeos en su propio estado, una función útil para aquellos que utilizan este social en los ámbitos de la información o tweeting en vivo de eventos.
Al igual que Facebook Live y Google Hangout, Twitter aprovecha el streaming en directo gracias a Periscope, una aplicación que te permite emitir en directo. Los videos se pueden encontrar en una sola página de inicio y se pueden compartir con un simple retweet: perfecto para trabajar en el plano social, tal vez con un hashtag dedicado.

Instagrama y Vinos

Dos plataformas trabajando en mini videos. Este formato fue introducido por Vine, el social dedicado a los clips: 15 segundos, este es el límite a respetar para publicar en Vine.
La estructura es simple: tienes un perfil, una página de inicio con tus contenidos, un stream dictado por las actualizaciones de las personas que sigues. Cada video tiene una leyenda y hashtags.

6) Cerrar algunas ideas originales en estos VIDEO HOTELES:

Una idea interesante que muchos hoteles han explotado, es crear una especie de documental detrás de las escenas de la operación de su hotel, una película que muestra el trabajo en las cocinas, en la lavandería, en la reorganización de las habitaciones. La idea es, por lo tanto, grabar un vídeo que ilustre algunas escenas del trabajo diario en sus instalaciones.

El Hotel IQ de Roma en 2014 grabó un vídeo con todo el personal que se mueve a las notas del legendario “I am happy” de Pharrel Williams y se llevó a casa más de 21.000 visitas.

 

¿Qué opinas?

1567 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario