, ,

Google Mobile First: La nueva indexación para móviles

Cuida a tus usuarios de Mobile

sitios web adaptados a moviles

En un post titulado Mobile-first Indexing, publicado en su sitio web oficial el 4 de noviembre de 2016, Google anunció un nuevo paso hacia la indexación de mobile-first. Aprendamos un poco más sobre el “Mobile First” de Google

mobile first de google

En un post titulado Mobile-first Indexing, publicado en su sitio web oficial el 4 de noviembre de 2016, Google anunció un nuevo paso hacia la indexación de mobile-first.

Ya el 13 de octubre en el Pubcon, el gurú de la búsqueda Gary Illyes había dado a conocer cómo el gigante de Mountain View se está moviendo hacia un modelo de “primer índice móvil” con todas las consecuencias del caso.

Por el momento se trata de una prueba, pero en el futuro esta elección podría convertirse en la regla y esto significaría que los contenidos de la versión móvil de una página web serían indexados por Google antes que los de la versión de escritorio, lo que sólo se considerará en segunda instancia.

Este paso debe ser visto en el contexto de una amplia elección estratégica de Google para cambiar el orden de prioridad en el desarrollo de un sitio web.

 

El 52% del acceso mundial proviene del móvil y el porcentaje es de hasta el 75% si sólo se tiene en cuenta a Estados Unidos (Stevens, 2016).

En Italia, el número de accesos de smartphones creció un 5% en 2015 y, en línea con la tendencia global, el número de personas que utilizan canales sociales desde dispositivos móviles ha pasado de 22 a 24 millones de usuarios activos.

Si piensas que en total hay 37,7 millones de usuarios de la red italiana puedes adivinar cuánto está creciendo dramáticamente la audiencia que utiliza el teléfono y la tableta para leer correos electrónicos, consultar información social o buscar información en línea.

En enero de 2017, Google realizó un análisis de 900.000 páginas de destino de anuncios para móviles, que abarcan 126 países, para comprender cómo se están moviendo sus socios publicitarios. Los datos recogidos lo demuestran: La mayoría de los sitios móviles son lentos y están demasiado llenos de elementos. Lea más en nuestro artículo sobre el análisis de Google de la velocidad de los móviles.

sitios web adaptados a moviles

ENSAYO A PEQUEÑA ESCALA

Google dice que en los próximos meses continuará realizando sus pruebas a pequeña escala y que continuarán hasta que sus ingenieros estén plenamente satisfechos con la mejora de la experiencia del usuario. Sólo entonces tendrá lugar el “cambio” real del índice de escritorio al índice de móvil.

Google es consciente de que se trata de un verdadero cambio de paradigma, ya que las páginas diseñadas para uso móvil, en general, tienen menos contenido que las páginas “versión de escritorio”, para favorecer la velocidad de carga y podrían “distorsionar” los algoritmos de evaluación de las búsquedas.

Por esta razón, decidió actuar con cautela, con el objetivo de seguir garantizando la mejor experiencia para todos los usuarios, tanto de escritorio como móviles.

 

“Hoy en día, la mayoría de la gente realiza búsquedas en Google utilizando un dispositivo móvil. Dicho esto, nuestros sistemas de indexación todavía miran típicamente a la versión de escritorio de una página de contenido para definir su relevancia a los ojos del usuario. Esto puede crear problemas cuando la versión móvil tiene menos contenido, porque nuestros algoritmos no son capaces de evaluar la página real vista por el usuario. Por eso, para que nuestros resultados sean más útiles, hemos empezado a experimentar para que nuestro índice sea, en primer lugar, móvil.

Aunque nuestro índice de búsqueda seguirá siendo un único índice de sitios web y aplicaciones, nuestros algoritmos terminarán, principalmente, utilizando la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar páginas del sitio, comprender datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas dentro de nuestros resultados. Por supuesto, mientras que nuestro índice se construirá a partir de documentos móviles, pretendemos seguir construyendo una gran experiencia de búsqueda para todos los usuarios, tanto si proceden de dispositivos móviles como de ordenadores de sobremesa.

Aunque estamos sólo al principio de este proceso, aquí hay algunas recomendaciones para ayudar a los webmasters a prepararse a medida que avanzamos hacia un índice más centrado en el móvil. (Fuente: Google Webmaster Central Blog)

RECOMENDACIONES DE GOOGLE PARA WEBMASTERS

El nuevo algoritmo se pondrá en línea pronto, pero mientras tanto Google proporciona una serie de consejos útiles para los webmasters:

1. Para evitar problemas, adopte un sitio en cualquiera de estos dos formatos:

Responsive: un único sitio que se adapta al tamaño de la pantalla desde la que se muestra.

Adaptable: Un sistema que muestra la versión de su sitio de escritorio, móvil o tableta dependiendo de la herramienta que esté utilizando.

Sin embargo, el modelo “mobile first” puede crear más problemas para aquellos que han diseñado sus sitios con la versión dual escritorio/móvil para proporcionar al usuario una versión ligera de sus páginas para una descarga más rápida. En este caso, es mejor hacer los ajustes apropiados.
Por el contrario, para sitios web y blogs que utilizan temas sensibles y por lo tanto tienen el mismo contenido para ambas versiones, no debería haber ningún problema.

2. Asegúrese de proporcionar datos estructurados para las versiones de escritorio y móvil, un código estándar que ayuda a los motores de búsqueda como Google a comprender mejor el contenido de la página.

3. Si tiene dos versiones diferentes del sitio, una de escritorio y otra de móvil, asegúrese de agregar ambos sitios a la Consola de Búsqueda para que pueda comprobar la indexación y cualquier error. La Consola de Búsqueda es una herramienta gratuita de Google para verificar la propiedad del sitio y controlar su presencia en los resultados de búsqueda.

4. Al añadir datos estructurados a un sitio móvil, evite añadir grandes cantidades de marcado que no sean relevantes para el contenido de información específica de cada documento.

5. Utilice la herramienta de prueba robots.txt para comprobar que Googlebot puede acceder a la versión para móviles.

6. Si tiene la intención de crear una versión móvil de su sitio, debe tener en cuenta que un sitio de escritorio funcional sigue siendo mejor que una versión móvil incompleta del sitio. Por lo tanto, es mejor publicar su sitio móvil sólo cuando está realmente listo y optimizado.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOBILE FIRST

concepto de diseño web mobile first

Pero veamos lo que significa diseñar un sitio con Mobile First en mente.

Mobile First es también un enfoque de diseño web diseñado para optimizar sitios en dispositivos móviles. Primero se crean páginas optimizadas para dispositivos móviles, luego se crean extensiones para los sitios de escritorio. Hasta ahora, los diseñadores y programadores web se han ocupado de una amplia gama de funciones y soluciones creativas y gráficas diseñadas para un gran monitor y una rápida conexión de datos. Sólo en una segunda fase se siguió la planificación de un sitio web para dispositivos móviles, a menudo sólo considerado como un apéndice al sitio principal. Con el enfoque de Mobile First, esta visión se invierte, condicionando también la creación de la estructura técnica del sitio web.

 

El enfoque de Mobile First es la base del diseño receptivo y podría resumirse de la siguiente manera:

  • Flexibilidad
  • Rendimiento óptimo en dispositivos móviles
  • Información fácilmente utilizable
  • Programación simplificada con reducción de código fuente
  • No más imágenes grandes y funciones innecesarias programadas directamente en HTML

Central es la creación de una solución óptima para los dispositivos móviles, sólo más tarde se optimizarán las versiones para ordenadores de sobremesa y portátiles de acuerdo con el principio de mejora progresiva. Durante la implementación de la estrategia, las llamadas redes se crean a menudo en forma de teléfonos inteligentes.

El siguiente paso será configurar una página que se adapte al tamaño de la pantalla, presentando los contenidos en todos los dispositivos y siguiendo los principios de diseño web receptivo.

CONTENIDOS PARA MÓVILES

 

Por lo general, se trata de un primer enfoque móvil para el diseño web, pero ¿qué significa móvil primero cuando se trata de contenido?

mobile first es un concepto de diseño primordial

He aquí algunas sugerencias:

1. Los textos largos también funcionan bien cuando se leen en pantallas pequeñas, siempre y cuando estén bien estructurados. Es necesario diseñar cada contenido teniendo cuidado de introducir más niveles de lectura y prestar especial atención a las primeras frases.

2. Escriba contenido que sea fácil de leer incluso en un entorno ruidoso y abarrotado: a menudo la lectura de contenido en movimiento o en el tren o el metro no es una condición óptima. Por lo tanto, los textos deben aparecer ligeros, intercalados con espacios en blanco y elementos que impresionen al lector, como imágenes, negrita y bloques de texto prominentes. Usar negrita para sintetizar los pasos más importantes ayudará a aquellos que tienen sólo unos segundos para leer su contenido y especialmente en pantallas pequeñas.

3. Al diseñar contenido de texto, asegúrese de introducir varios niveles de lectura. Es decir, crea trayectorias de lectura alternativas a la tradicional, empezando por la primera palabra en la parte superior izquierda y terminando con la última palabra en la parte inferior derecha.

Utilice los subtítulos para saber inmediatamente cuál es la información más importante.

5. Incluya resúmenes, resúmenes y listas en el texto para resaltar los conceptos más importantes. Si el resumen y el resumen al principio del texto le permiten decirle al lector lo que encontrará en las siguientes líneas, las listas le permiten presentar la información y los datos de una manera clara y fácil de recordar.

6.El contenido también debe ser:

  • Rápidamente intuitivo
  • Sensible y por lo tanto también fácil de leer
  • Tienen un tiempo de carga corto
  • Presentar enlaces que se pueden leer y hacer clic con facilidad

CONCLUSIÓN

El gran número de usuarios de la web que se conectan desde dispositivos móviles muestra claramente que el diseño web para dispositivos móviles ya no es un aspecto secundario y que el mercado se ha movido en esta dirección durante algún tiempo.

Así que creemos que será esencial adaptarse al cambio en el comportamiento de los usuarios y establecer como punto de partida para su sitio web un proyecto ganador de Mobile First, no sólo centrándose en el diseño, sino en todos los aspectos de la página web, como hemos destacado por el contenido (Siempre recuerde: “el contenido es el rey”).

¿Necesita un sitio web móvil en primer lugar o está buscando un ejemplo de un sitio web con capacidad de respuesta? Trate de buscar por smartphone consultoriaseosevilla.es y póngase en contacto con nosotros para un presupuesto sin compromiso.

 

¿Qué opinas?

250 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario